Accidentes domésticos: cuestión de cifras

Golpes, magulladuras, cortes… muchas son las formas por las que puede verse el resultado de un accidente doméstico. Si no, que se lo pregunten a los 1,7 millones de ciudadanos que sufrieron de estos lances en el año 2011. Es decir, casi un 4% de la población española. Este dato al menos es el proporcionado por el último estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) presentado por el Instituto Nacional de Consumo, relativo a datos del año 2011.

Todos nos hacemos una idea de qué es un accidente doméstico. Pero, ¿cómo lo define el organismo oficial al que citábamos antes? Se trata de “todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios”. Justamente, el informe DADO concluye que las mujeres superan en número de lances a los hombres, con un 58,7% frente al 41,3%. Por su parte, referido a la edad, el colectivo que más percances tuvo fue el comprendido entre 25 y 44 años, ya que se dio en una de cada tres personas (32,4%).

Más datos. ¿Dónde se producen estos accidentes? Siguiendo con la tónica de los últimos años, el interior del hogar (54,5%) fue de nuevo el lugar donde más se producen estos incidentes. A este le siguen el área del transporte y deportiva, con un 13,2% y 9,5% respectivamente. Curiosamente, y no fruto de la casualidad, estos percances se produjeron con mayor frecuencia en los meses de abril, agosto y septiembre, coincidiendo con los meses que más días de vacaciones tienen en su haber. En último lugar, cabe destacar que el estudio concluye que el 87,5 de los accidentados recibió algún tipo de tratamiento como consecuencia del siniestro, con una duración media de recuperación de 18 días. Una cifra nada despreciable.

Desde Rastreator.com recordamos a todos nuestros usuarios la importancia de una especial prevención y atención para no sufrir estos desafortunados lances. Aun así, hay que reconocer que en muchas ocasiones estos suceden sin que podamos evitarlo. Para ello, te recordamos que en nuestra web podrás encontrar un comparador de seguros de hogar (en el que los accidentes domésticos quedan cubiertos) donde puedes descubrir la cobertura que mejor te proteja y se adapte a tus necesidades.

Rastreator.com