Esta Navidad ¡adopta una mascota!

Faltan menos de 2 semanas para que llegue Papá Noel y menos de 3 para que hagan acto de presencia los Reyes Magos. A estas alturas todos, o casi todos, deberíamos saber qué regalo es el que queremos encontrar debajo del arbolito de navidad. Un año más los últimos smartphones que acaban de salir al mercado y los dispositivos electrónicos más recientes vuelven a ser algunos de los productos más deseados, pero seguro que uno de los regalos que más se va a repetir son las mascotas.

Desde tiernos cachorritos que se acaban convirtiendo en perros de grandes dimensiones hasta tortugas o peces de colores aptos para casas pequeñas. Éstos son sólo algunos de los animales que esperarán ansiosos hasta ser descubiertos por su nuevo dueño.

En un primer momento, el lugar al que se te ocurriría ir a por el nuevo miembro de la familia sería una tienda de mascotas, pero Rastreator te sugiere algo mucho mejor ¿por qué en vez de comprar no adoptas una mascota?

Mascotas, ¿regalo acertado?

La Navidad es la época del año en la que los padres se dejan embriagar por la magia que lleva intrínseca esta época del año y apenas se resisten en complacer los deseos de los más peques de la casa. Las mascotas son uno de los regalos que “se piden” muchos niños pero ¿son realmente el regalo más acertado?  ¡Claro que sí! Ahora bien, los padres tienen que advertir a sus hijos que una mascota no es un juguete. Es un ser vivo que tiene que ser cuidado y alimentado y que, por tanto, conlleva una gran responsabilidad.

Adoptar en vez de comprar

Cada año más de 150.000 mascotas son abandonadas por sus dueños. O lo que es lo mismo ¡cada 3 minutos un animal de compañía es expulsado de su hogar!, según un estudio del Observatorio de la Fundación Affinity.

Algunos de estos animales llegan a centros de adopción en los que los cuidan y alimentan hasta que llega alguien dispuesto a darles una segunda oportunidad. En España hay muchas instalaciones de este tipo, la gran mayoría sin ánimo de lucro, a los que poder acudir en busca de un animal de compañía. A Rastreator le hace mucha ilusión que esta Navidad te plantees la opción de adoptar una mascota. ¡Hay tantos animalitos que están deseando tener un nuevo hogar!

Sí, adopto, ¿y ahora qué?

Lo primero es tener muy claro qué tipo de mascota se quiere adoptar para, a partir de ahí, ¡empezar la búsqueda!  ¿Un perro?, ¿un gato? o quizás ¿un hurón? Aunque te hayas quedado con cara de póker el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) permite la adopción de estos últimos animales.

1. Elige tu mascota

A través de la web

Muchas perreras y centros de adopción de mascotas creen en el amor a primera vista y por eso cuelgan en su web una foto de cada uno de los animalitos que tienen con una breve descripción. Su nombre, su edad y alguna de sus habilidades o características más peculiares son más que suficientes para que sepas con certeza que ese y sólo ese tiene que ser ¡el nuevo miembro de tu familia! Además, para que encuentres la mascota que mas encajará en tu hogar algunas te facilitan la búsqueda permitiéndote seleccionar ¡hasta el sexo o la edad!

El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, La Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona o el Centro Municipal Zoosanitario “Ignacio Vázquez Muñozen Sevilla son algunos de los que cuentan con un catálogo online de animales adoptables. ¿A qué no pensabas que adoptar iba a ser tan fácil?

Acudir al centro

Ahora bien, si no crees en las nuevas tecnologías ¡acércate a una perrera o a un centro para la adopción de mascotas! Estarán encantados de informarte sobre la política de adopción, de mostrarte los animales que tienen en sus instalaciones e incluso podrán aconsejarte sobre cuál sería tu mascota ideal.

2. Conócela en persona

Si el primer contacto que has tenido con el animal ha sido a través de la red ¿a qué esperas para conocerlo en persona? Aunque en algunos centros tienes que pedir cita para poder concretar una adopción, como es el caso del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), en otros puede ser suficiente con acudir dentro del horario de visitas.

3.  La firma del contrato

Si lo tienes ya todo más claro que el agua ¡es la hora de formalizar su adopción! Las condiciones exigidas por los centros suelen ser similares aunque cada uno puede incluir algunas particularidades. Por ejemplo, si vas a buscar tu mascota a El Refugio, en El Espinar (Segovia), te la entregarán, entre otras cosas, identificada, desparasitada, vacunada y esterilizada. Ahora bien, tendrás que abonar 90 euros en concepto de donativo. Con este dinero lo que cubres es una parte de los tratamientos veterinarios.

Otros centros te exigirán (por contrato) darle al animal los tratamientos catalogados como obligatorios. Identificarlo y vacunarlo contra la rabia, abonando el importe allí,  y esterilizarlo (en caso de que no lo esté debido a su corta edad).

Requisitos comunes

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar el DNI o pasaporte.
  • En algunos casos se exige que el titular de la mascota sea la misma persona que lleve a cabo la adopción.

El seguro de Mascotas ¿obligatorio?

Si tu nuevo amigo es un perro ¡no te olvides de ponerte al día con la legislación que se aplica en tu Comunidad Autónoma! Hay algunas como Madrid o País Vasco que exigen que todos los perros, independientemente de su raza, cuenten obligatoriamente con un seguro de Responsabilidad Civil.

Mención aparte merecen los Perros Potencialmente Peligrosos, conocidos como PPP. Estos animales también tienen que estar asegurados pero ¡ojo! la cobertura de la póliza tiene que ser como mínimo de ¡120.000 euros! Además, para rizar aún más el rizo ¡la catalogación de un perro como PPP también puede depender de la comunidad en la que residas! Es decir, que dependiendo de si vives en Galicia o en Valencia estarás en posesión de un perro peligroso o no. Ahora bien, aunque no sea obligatorio contar con un seguro de Mascotas no deja de ser recomendable y contarás con la seguridad de dar una mayor protección a este miembro más de tu familia.

Rastreator.com