Quiero ahorrar… y somos familia numerosa

Formar parte de una familia numerosa e intentar ahorrar parecen, a primera vista, cuestiones incompatibles. No consumes un litro de leche a la semana, sino 5, los gastos en ropa se multiplican, compras zapatos más a menudo de lo que desearías y salir a cenar supone gastarse medio sueldo, ¡por no hablar de las vacaciones!

Como la vida está cada vez más cara, Rastreator ha decidido ponerse manos a la obra para encontrar la manera de ahorrar cuando la familia es grande y no se quiere renunciar a los pequeños placeres… o a las necesidades reales. Más allá de aprovechar todos los 2×1 ó 3×2 de los supermercados, ir al cine sólo el día del espectador o dejar con los abuelos a los niños cuando queremos hacer un viaje, existen formas de ahorrar sin llegar al extremo. Porque donde comen 2 comen 3, pero ¿y 5 ó 6? Te contamos muchas de las posibilidades que tienes para que, aunque seáis muchos en casa, puedas ahorrar.

Las familias numerosas

Si tienes más de 2 hijos estás de enhorabuena, ¡sois familia numerosa! Eso sí, existen distintos tipos según la legislación española. Si tienes 3 ó 4 hijos (o 2 si uno de ellos tiene una discapacidad) sois una familia numerosa común, pero a partir de 5 (o si de ellos al menos 3 nacieron en el mismo parto) o son adoptados o acogidos pasa a denominarse “especial”.

Si alguno de éstos es vuestro caso, sois de los pocos que hoy en día podéis decir con todas las letras que sois una familia grande, y es que mientras en el año 2000 había más de 1,4 millones de familias numerosas en 2013 el número se había reducido casi a un tercio, con 532.000 exactamente.

Las ayudas estatales para las grandes familias

El gobierno español pone a tu disposición numerosas ayudas para que llegar a fin de mes no se haga tan cuesta arriba al tener los gastos de una familia media multiplicados. Sin embargo, según el Instituto de Política Familiar (IPF), los españoles necesitamos tener 15 hijos y ganar menos de 35.620 euros al año para disfrutar de las mismas ayudas que recibiríamos si viviéramos en Alemania con 2 hijos e independientemente de nuestros ingresos. Eso sí, la mayoría optamos por tener en casa menos hijos que Brad Pitt y Angelina Jolie, aunque no nos ayuden tanto.

Ventajas estatales

En España las familias numerosas tienen descuentos marcados por ley que van desde la compra de una vivienda hasta el repostaje de carburante del coche, sin embargo, para poder acceder a ellos es necesario tramitar un título oficial, que en muchas ocasiones es necesario presentar para disfrutar de las ventajas. Éste lo expiden las Comunidades Autónomas y algunos ayuntamientos, y dan acceso a descuentos en:

  • Transporte:
    • Viajar en avión: 5% más barato para familias numerosas generales y 10% para las especiales.
    • De viaje en tren, metro, autobús o barco: 20% si tienes 4 hijos o menos y 50% si son más.
  • Cuidado y limpieza del hogar: con bonificaciones del 45% de la cotización en la Seguridad Social al contratar una persona de apoyo para estas tareas.
  • Estudios y cultura: reducción o coste cero de la entrada a museos, centros culturales y acceso a la educación universitaria pública, además de preferencia a la hora de recibir becas.
  • Cultura: obtienes rebajas de impuestos además de descuentos en el suministro de agua y de acceso a instalaciones deportivas según cada ayuntamiento.
  • Vivienda: si quieres comprar o alquilar una casa tienes ayudas financieras y facilidades para ello, y también para adaptarla en caso de discapacidades.

Ahorrar en energía

Además, en cuanto a electricidad se refiere, si formas parte de una familia numerosa puedes acogerte al Bono Social o Tarifa de Último Recurso (TUR) tras la última reforma. Esta opción de contratación, te permite pagar menos por la factura de la luz ya que su cuantía se calcula aplicando un descuento del 25% sobre todos los términos del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la que están acogidos la mayoría de los españoles.

Ser más de 5 en casa y no “morir en el intento”

No sólo el estado se preocupa por todos aquellos que tienen más hijos que la media, sino que cada vez son más los comercios conscientes de las necesidades que se tienen siendo más en casa y que te ofrecen descuentos especiales para que puedas gastar menos en tus compras o actividades.

Tiendas

Comercios de todo tipo se han subido al carro y te permiten ahorrar en tus compras. Desde ropa hasta comida pasando por los libros de texto o la tecnología, todo vale para disminuir las facturas. Eso sí, aunque en algunos casos es suficiente con mostrar la identificación de familia numerosa, en otros deberás estar inscrito en la Federación Española de Familias Numerosas o en otras asociaciones para poder beneficiarte de los programas de ofertas exclusivas. Por ejemplo, Comercio Responsable pone a tu disposición descuentos en alimentación, cosmética, textil y en su sección de bodega.

Supermercados y alimentación

Seguro que alguna vez cuando has llegado a un supermercado te ha venido a la cabeza la idea de que parece que todo está preparado para ser consumido por 2 ó 4 personas. Los solteros lo tienen difícil porque los formatos hacen que en ocasiones casi tengan que comer 3 días seguidos lo mismo para que no se les ponga malo, pero ¿y cuando se trata de más gente?

Los packs familiares, utilizar tarjetas de fidelización, comprar a granel o las ofertas de 2×1 son algunos de los métodos que puedes utilizar para ahorrar en la compra, pero además muchos supermercados te hacen descuentos especiales. Carrefour te descuenta el IVA en todos los productos frescos, y con Caprabo obtienes 6 puntos por cada 4 euros gastados además del 5% de todas tus compras transformado en puntos que puedes canjear. Pero no son los únicos centros de alimentación que te ofrecen descuentos, también E.Leclerc, Hipercor, El Árbol, Alimerka y tudespensa.com. Además, si quieres salir fuera, restaurantes de comida rápida como McDonald´s te ofrecen un 10% de descuento en tus consumiciones.

Libros

La compra de libros también puede suponer un gran desembolso familiar, por eso, librerías como la de Amazon ofrecen descuentos de un 7% en los libros de texto de primaria y secundaria, mientras La Casa del Libro y la librería online de Everest también presentan grandes descuentos, además de envíos gratis.

Otras compras

En el caso de la ropa o los juguetes, las empresas privadas tampoco se quedan atrás. Décimas, Gocco, Orchestra, Kiabi, C&A, Neck & Neck y Merkal Calzados son algunas de las tiendas de moda que te permiten ahorrar, además de Imaginarium en el caso de que lo que quieras adquirir sean juguetes. ¡Te hacen un 5% de descuento en todas tus compras!

Coches

A la hora de comprarte un coche tienes muchas ventajas, ¡menos mal porque no te vale uno normalito, necesitas uno de 5 plazas amplio ó 7 plazas! La Agencia Tributaria te hace un descuento del 50% en el Impuesto de Matriculación, pero Chrysler, Lancia y Fiat son algunos de los fabricantes que también te tienden una mano a la hora de ahorrar.

Seguros para familias numerosas

Si quieres contratar un seguro Adeslas, Aegon, Arag, Asisa, Caser, Cigna, DKV, Génesis, Mutua Madrileña, Mapfre, Néctar, Previsora General, Preventiva Seguros, Reale, Sanitas y Siente Salud son parte de las entidades aseguradoras que te ofrecen pólizas y precios especiales para que tú y tu familia estéis seguros.

Vacaciones

Si una pareja tiene que ahorrar para realizar un viaje… ¡¿cuánto tiempo tiene que estar una familia numerosa sin hacer gastos excesivos para lograrlo?! Tranquilo, no vas a quedarte sin vacaciones hasta que los niños se independicen. Muchas cadenas hoteleras, parques de atracciones y agencias de viajes te permiten disfrutar de precios especiales si decidís pasar unos días libres juntos. Y una vez que te jubiles… ¡tienes preferencia para acceder a las actividades del IMSERSO!

Tú también puedes ahorrar

Ser familia numerosa conlleva muchos más gastos que tener un hijo o 2, pero aun así existen muchas posibilidades que te permiten ahorrar. Desde las ventajas y descuentos que te ofrece el propio estado hasta las que te brindan las empresas privadas te ayudan a que tu bolsillo se vacíe algo menos en cada compra. Comida, libros, viajes e incluso seguros son algunos de los productos y servicios en los que puedes obtener descuentos exclusivos por tener una gran familia. Además, estate atento, porque ¡algunas compañías lanzan ofertas temporales muy suculentas! Y otras dependen de la provincia en la que residas. ¡Disfruta de tu familia mientras ahorras!

Rastreator.com