El airbag, la bolsa de aire que salva vidas

Airbag es el título de una película de finales de los 90 protagonizada por Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan y el nombre de un grupo de rock español. Pero además, si a algo asociamos la palabra “airbag” es al mundo del motor, ya que se trata del sistema de seguridad que tienen instalado muchos de los coches y cuya misión es salvarles la vida a sus ocupantes cuando sufren un accidente.

Este elemento es, como su propio nombre indica, una bolsa de aire (traducción al español de la palabra inglesa airbag) que se encuentra insertado en diferentes puntos del vehículo y que se hincha en apenas unas centésimas de segundo cuando el coche impacta con un objeto, amortiguando el golpe de los ocupantes. Pero, ¿cuándo vio la luz por primera vez el airbag?, ¿qué coche fue el primero que lo incorporó?, ¿cuándo se debe llevar desactivado?… Rastreator ha investigado sobre este “salvavidas” y ha resumido lo más importante en estas líneas. ¡Sigue leyendo!

Historia del airbag

Fue el fabricante Mercedes-Benz el que lanzó en los 80 al mercado el primer vehículo con el airbag de serie, el Mercedes Clase S W126, aunque, todo hay que decirlo, no ¡era la novedad del siglo!  El primer sistema de seguridad de bolsas de aire para automóviles fue obra del ingeniero Allen Breed en 1968 pero éste tampoco fue el primero en intentarlo ya que anteriormente lo hicieron, sin el éxito esperado, otros inventores.

¿Para qué sirve el airbag?

El airbag forma parte, junto con el cinturón de seguridad, de uno de los elementos de seguridad pasiva que están instalados en los vehículos y que más vidas ha salvado. La finalidad de este elemento es evitar que, tras sufrir un accidente, los ocupantes se golpeen contra alguno de los elementos internos del vehículo y disminuir la gravedad de las lesiones que pudieran tener. Pero ¡ojo! El airbag es un complemento del cinturón de seguridad, no un sustituto.

En el año 1992 sólo un 2% de los vehículos matriculados en Europa podían presumir de llevar incorporado este elemento de seguridad, pero a partir de 2006 todos los coches tenían que estar provistos de ellos.

¿Llevar gafas es peligroso?

Es un hecho que el airbag salva vidas pero algunas veces puede tener efectos secundarios negativos sobre algunas personas. ¿Son los portadores de gafas algunos de ellos? Pues bien, entre el 2% y el 3% de los siniestros en la carretera ocasionan daños oculares. ¿Están estas lesiones relacionadas con el airbag? Parece ser que la respuesta es “no” o esa fue  la conclusión a la que llegaron el RACE y la Fundación Alain Afflelou en un informe al que tuvo acceso el diario El Mundo.

Tipos de Airbag

Pese a que, actualmente, sólo es obligatorio el airbag del conductor y del acompañante existen otros tipos que puede incluir el fabricante en sus vehículos o que el usuario puede pedir como un extra.

  • Airbags frontales: son los que se encuentran instalados en el volante y en el salpicadero y tienen como función amortiguar el golpe del conductor y del copiloto contra estos elementos en caso de colisión frontal o frontolateral.
  • Airbags laterales: son los que actúan en caso de golpe lateral y están instalados en la parte lateral de los asientos o en la barra en la que está colocado el cinturón de seguridad, zona conocida como guarnecido de las puertas. Estos airbags protegen, principalmente, el tórax y la cabeza del conductor, el copiloto y a los pasajeros que viajen en los asientos traseros.
  • Airbags de cortina o techo: están escondidos en los laterales del techo del vehículo, justo encima de las ventanillas, y se despliegan en caso de colisión, sobre todo en los vuelcos, para proteger la cabeza y el cuello de los ocupantes.
  • Airbag trasero: se encuentra localizado en el techo pero detrás de los asientos traseros. Así, en caso de que el golpe sea por detrás, protege la cabeza y el cuello de los pasajeros que viajen en los asientos traseros.
  • Airbag para peatones se activa en caso de atropello cuando se circula a velocidades entre 20 y 50 km/hora amortiguando el golpe del peatón. Volvo se convirtió en la primera marca en instalar este novedoso elemento.
  • Airbag de rodilla: evita que el conductor se golpee en estas articulaciones.
  • Airbag central: previene que conductor y copiloto se golpeen entre ellos como consecuencia de un golpe.
  • Airbag de cinturón de seguridad: instalado en su interior.

El airbag y los motoristas

¿Y los motoristas? ¡También se ha adaptado este elemento de seguridad a su vehículo y su vestimenta! El primer fabricante que se puso en la piel de los motoristas fue Honda, que lanzó al mercado en el año 2006 la primera moto equipada con un revolucionario sistema de airbags.

Equipación a prueba de golpes y caídas

Aunque el airbag para motocicletas más habitual es el provisto en chaquetas, chalecos, cazadoras, monos y ¡cascos!, prendas que llevan ya el airbag incorporado. El objetivo es evitar la muerte del motorista en caso de accidente y/o reducir la gravedad de sus lesiones.

Lo habitual es que el conductor vaya unido con un cable a la moto y en el momento del impacto el cable activa el airbag que se hincha en el acto. Además, la importancia de elementos como las chaquetas y su elevado precio hace que algunas aseguradoras incluyan su reposición en caso de accidente como cobertura adicional en sus seguros de Moto.

El airbag y los niños

Diferente es la compatibilidad de los niños con estos elementos de seguridad. Y es que, tal y como demostró el RACE, en el primer crash test con sillitas infantiles y airbag, este elemento de seguridad puede ser el peor o el mejor amigo de los pequeños. ¿Cómo es posible? Mientras que el airbag lateral los protege el frontal los aplasta.

La ley española  es clara y rotunda y establece que si quieres poner la sillita de tu bebé en el asiento del copiloto, eso sí, orientado hacia atrás, tienes que ¡desconectar el airbag frontal! Y si no es posible desactivarlo, ¡no lo coloques en el asiento delantero! Los coches suelen avisar de que el airbag está desactivado mediante una señal luminosa que suele permanecer encendida hasta que el dispositivo se vuelve activar.

Concienciación del uso del airbag

El airbag es uno de los elementos que, junto con el cinturón de seguridad, más vidas ha salvado. Pero, ¡ojo! si no se usa de manera adecuada puede convertirse en el peor de tus enemigos. Debe utilizarse como complemento del cinturón y no como sustituto de éste y hay que prestar especial atención cuando se viaja con niños ya que pueden producirles daños graves.

La seguridad cuando se viaja en coche cada vez es mayor. A la obligatoriedad del cinturón de seguridad y del airbag se añade la de contratar un seguro de Coche que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil.

Rastreator.com pone a tu disposición la opción de contratar el seguro de Coche ideal tanto para tu vehículo como para ti y el resto de pasajeros que viajen en tu coche. Además, también puedes encontrar el seguro de tu moto y hasta de tu ciclomotor, si te mueves sobre 2 ruedas. ¡Ahorra tiempo y dinero en la contratación de tus seguros en Rastreator.com!

Rastreator.com