Apps de viaje en tu teléfono

La calculadora, una guía, un mapa e incluso un taco de folios con información descargada de internet. Hasta hace no mucho todo esto estaba presente en la maleta de cualquier viajero que quisiera aprovechar al máximo una visita turística a una cuidad o país desconocido, pero, ¿y ahora? Cuando haces una escapada ¿llevas un mapa? ¿Eres de los que van pegados a su cámara de fotos y su guía turística y cuando acaban las vacaciones las hojas están tan sobadas que parece que la hubieran comprado hace años? Las nuevas tecnologías han llegado a los viajes, ¡y de qué forma! Las aplicaciones móviles son tus fieles compañeras si quieres aprovechar al máximo tus vacaciones.

El móvil, ese fiel compañero de viaje

9 de cada 10 españoles mayores de 15 años tiene teléfono móvil y pocos se olvidan de él durante las vacaciones. Tanto es así que para el 92% de los europeos su smartphone es un compañero de viaje inseparable. Los hábitos han cambiado y las formas de viajar también, si antes íbamos a las oficinas de información ahora quien resuelve nuestras dudas es el móvil, si no sabíamos ni en qué parte del mapa estabas, preguntábamos, ahora nos localizamos gracias al mapa y al GPS del móvil. Hace unos años te reunías con tus amigos para enseñarles las fotos de las vacaciones, ahora se las envías al momento para que se les pongan los dientes largos J.

El gran abanico de aplicaciones disponibles para viajeros hace que el móvil y una conexión a internet sean indispensables. Nos gusta tener toda la información relacionada con nuestro destino, y las aplicaciones móviles lo hacen posible y nos la ofrecen directamente en sus pantallas. Da igual lo que quieras, seguro que tu smartphone te lo puede dar.

En busca de internet

Muchas de las aplicaciones para conocer el mundo requieren de una conexión a internet. Si tienes un plan de datos y estás dentro del país no tendrás ningún problema, pero ¿y si no tienes internet en el móvil o lo tienes desactivado? ¡La importancia de contar con una conexión wifi hace que incluso elijamos el hotel según la disponibilidad de acceder a internet desde él!

Otra opción es buscar lugares desde los que conectarse. No siempre hay bares con un cartel en la puerta de “wifi gratis”, por lo que aplicaciones como Wi-finder resultan muy útiles. Te ayudan a ahorrarte grandes paseos con el móvil en la mano en busca de una señal porque localizan las conexiones abiertas y gratuitas en torno a la posición donde te encuentras.

El móvil, tu guía turístico

En la Apple Store y en Google Play hay multitud de apps que pueden convertir un smartphone en un perfecto guía. Contenidos turísticos al alcance de la mano que, estés donde estés, se unen a guías culinarias y servicios de información de transporte para que te encuentres en el lugar que te encuentres lo sepas todo de ese lugar.

¿Qué visitar?

Las aplicaciones del móvil son el compañero perfecto para planificar un viaje o incluso para decidir cuál va a ser el destino. Algunas como Michelin Viajes, Minube, TouristEye, Triposo o To Norway te facilitan información sobre los lugares que debes ver durante la visita y crear un itinerario para no perderte nada. La mayoría de las apps de este tipo te permiten mostrar tu opinión y leer los comentarios de otros viajeros para obtener información más enriquecida, y a través de ellas puedes acceder a una completa guía de viaje 2.0 sin conexión a internet.

Existen muchas más opciones para tener la información en tus manos, pero además con Minube puedes guardar o compartir esos lugares excepcionales que, por la razón que sea, te fascinan e incluirlos en tu lista de favoritos. Por su parte, con TouristEye puedes ver el precio de las entradas a los lugares de interés, así como ver información demográfica, deportiva, económica, geográfica e histórica del lugar que visitas. Y con To Norway accedes a videos formativos cortos que te detallan lo más importante de un país. ¡Serás todo un experto viajero! Y si eres más de audioguías hay muchas apps gratuitas y de pago para que las lleves en tu móvil, entre ellas las de 2steps. Cada destino tiene su guía.

¿Qué estoy viendo?

Otras aplicaciones, como Triposo, te permiten saber qué tienes alrededor, pero hay más. ¿Estás en un lugar desconocido y quieres saber qué es lo que tienes delante?, ¿hay turistas haciendo fotos a un monumento y tú no tienes ni idea de qué es? No te preocupes, con Google Goggles puedes utilizar las fotografías que sacas con el móvil para buscar en internet. Abres la aplicación, realizas una fotografía y la app te da información sobre el monumento u obra de arte que has fotografiado. ¡Google Goggles reconoce lo que ves! Un Shazam visual en toda regla. También te puede interesar Wikitude, una aplicación de realidad aumentada que gracias a la cámara de tu smartphone te muestra los lugares y restaurantes que tienes dentro de tu campo de visión.

Si quieres saber qué hay a tu alrededor, dónde están los restaurantes más recomendados por otros usuarios, los bares, las farmacias o los bancos y cajeros más cercanos tu app es AroundMe, un imprescindible del viajero.

Apps de restaurantes

Para elegir el lugar perfecto donde comer puedes optar por El Tenedor, que filtra la búsqueda a nivel nacional por criterios como el precio y el tipo de comida o bien por buscar el mejor plato porque, ¡no nos engañemos!, en muchas ocasiones la comida nos entra primero por la vista. Foodspotting es una guía gastronómica visual que, aunque sólo está disponible en inglés, te permite ver datos sobre el restaurante y su menú para probar los mejores platos. Localiza dónde estás y te muestra las fotografías que han tomado otros usuarios de los platos que ofrecen restaurantes cercanos a tu ubicación.

Apps para turistas activos

¿Lo tuyo es la actividad? Entonces te recomendamos Naturaapps. Una aplicación con guías de senderismo que fue reconocida como la mejor app nacional de turismo activo en The AppTourism Awards 2014. Tendrás en tu móvil 250 rutas de senderismo de toda España con mapas interactivos para que puedas encontrar rutas adaptadas a ti y disfrutar sin preocupaciones además de ver imágenes del recorrido. Y ¡funciona sin cobertura!

Transporte

Todos los caminos llevan a Roma, pero no es cuestión de caminar por caminar. Aplicaciones como Hopstop o aMetro te ayudan a llegar donde quieras. También puedes utilizar la que tienes instalada por defecto en el móvil, Google Maps, pero si quieres ver otras opciones éstas te ofrecen las mejores rutas en diferentes medios de transporte de todo el mundo.

Apps para viajes al extranjero

Un viaje al extranjero puede ser muy interesante, pero te lo puede chafar el dichoso JetLag. Por eso, unos días antes descárgate la app JetLag Genie para minimizar el malestar causado por esa situación. Introduces el horario del vuelo y tus rutinas y la aplicación te aconseja una serie de acciones a realizar antes, durante y después del vuelo.

Traductores

Salir fuera supone, en muchas ocasiones, enfrentarse a un idioma diferente al propio. Si te vas a un país cuyo idioma no dominas las aplicaciones también te permiten aparcar los libros de las mil palabras que debes saber antes de viajar a Turquía, el francés esencial o el inglés para principiantes. WordLens, Travlang, Tourist language learn & speak o CamTranslator son las aplicaciones que debes instalar en tu teléfono.

El menú de un restaurante de El Cairo, un cartel en Hong Kong o una publicación en ruso ya no serán un obstáculo para ti. Con WordLends y CamTraslator sacas una fotografía de lo que quieres traducir y te lo traduce automáticamente a tu idioma. O bien busca en Travlang y Tourist language learn & speak la equivalencia de una expresión en tu idioma para comunicarte e incluso escuchar la pronunciación.

Calcular divisas

Qué difícil es comprar en un país en el que la moneda no es como la tuya. Cada vez que salimos fuera volvemos cansados de hacer números para ver si pagamos mucho o poco por cada cosa. Ese problema se soluciona con Currency Converter Plus o XE Currency, entre otras. Así no tendremos que calcular constantemente los cambios de divisas porque lo hace nuestro móvil por nosotros.

Llamar desde el extranjero

Durante los días que duran las vacaciones el contacto con los familiares, amigos, o el trabajo no cesa. Si estamos en España no pasa nada, una llamada o un SMS y todo solucionado, pero ¿y si salimos al extranjero? Actualmente el roaming permite que estemos donde estemos podamos utilizar los servicios móviles, ya sean llamadas, mensajes o datos, pero su uso tiene un sobrecoste. A partir del 15 de diciembre de 2015 esta diferencia económica entre realizar una llamada dentro del territorio nacional o fuera no podrá existir, pero hasta entonces muchos apagan el teléfono al traspasar las fronteras o bien buscan soluciones alternativas.

Antes de viajar consulta las condiciones de tu tarifa telefónica para saber el precio que vas a pagar por usar tu móvil durante los días que estés fuera para no llevarte un susto cuando llegue la factura. Si no, puedes buscar redes wifi abiertas para utilizar aplicaciones como Whatsapp, Viber, Facebook, Line o Skype para enviar mensajes o realizar llamadas a través de internet.

Viaja con tu smartphone

El smartphone puede ser nuestra mejor compañía durante un viaje. Si instalas las aplicaciones móviles necesarias podrás usarlo de guía, de consejero, de cámara de fotos, de traductor o incluso de conversor de divisas. Para aprovecharlas al máximo muchas requieren una buena conexión a internet, por lo que una tarifa telefónica con datos es su complemento perfecto. El comparador de telefonía móvil de Rastreator.com te ayuda a encontrar el plan de datos y llamadas que más se ajusta a tus necesidades. Disfruta del viaje y no te dejes el móvil en casa, te será de gran utilidad.

Rastreator.com