Apps para disfrutar de tu coche

Cuidar tu salud, salir a correr, planear tu rutina del gimnasio, cocinar, controlar los gastos… Las aplicaciones móviles forman parte de nuestro día a día y contribuyen a que todas las actividades diarias se tornen más sencillas. Si vas a hacer un viaje próximamente, o utilizas cada día el coche, deberías saber que conducir no es una excepción y cada vez hay más apps para el coche. ¿Quieres encontrar la gasolinera más cercana? ¿Aparcar de una manera más sencilla? ¿Controlar el consumo de tu vehículo? ¿Pagar el parquímetro sin tener que desplazarte al coche? Si es así te interesa lo que Rastreator tiene para ti.

Desde un localizador, hasta un detector de somnolencia e incluso una “caja negra” para tu coche, todo es posible en el amplio mundo que te ofrecen las aplicaciones para que los viajes en tu vehículo sean de lo más placenteros y seguros. Empresas privadas, aseguradoras e incluso organismos oficiales se han lanzado ya al desarrollo de apps.

Apps para planificar  viajes y evitar atascos

Algunas de las apps que se encuentran actualmente en el mercado te pueden servir de gran ayuda para planear viajes. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de su propia aplicación oficial. Con ella puedes crear rutas, conocer las incidencias que se producen en la carretera en cada momento, además de consultar la información de tráfico, acceder a las cámaras oficiales o localizar radares. En lo que respecta a la seguridad del conductor dispone de un acceso directo al teléfono de urgencias 112 y un aviso sonoro cuando detecta incidencias graves en la carretera. Y algo muy curioso. Cuando llegas a tu destino ¿tienes que comenzar la ronda de llamadas para avisar de que has llegado sano y salvo? Tranquilo, la aplicación móvil de la DGT lo hace por ti. ¡Te ofrece la posibilidad de que cuando llegues a tu destino se envíe un mensaje de texto a los contactos que elijas!

Por su parte Michelin cuenta con varias aplicaciones para los conductores. Desde Michelin MyCar y Michelin Navigation, con funciones similares a la de la DGT, hasta Michelin Hoteles para reservar una habitación en cualquier lugar del mundo y Michelin Viajes para conocer más de 85 países a través de fotos y opiniones, entre otros.

Y si necesitas repostar o recargar tu coche eléctrico, existen muchas aplicaciones que te indican no sólo las gasolineras más cercanas, sino también el precio en las mismas para que puedas ahorrar en combustible.

Apps para conducir mejor

Cambiar de marcha de manera eficiente, mejorar la conducción e incluso aparcar el coche. Tu estilo de conducción puede mejorar gracias a las apps. EcoShifter es una aplicación que te ayudará a ahorrar combustible manteniendo una relación de marchas eficiente. ¡Sabrás en qué momento debes cambiar de marcha para tener una conducción ecológica y ahorrarás combustible!

Más allá va DrivingStyles, que  te permite analizar tu estilo de conducción ofreciéndote un trayecto ideal que te permita aprender en tu rutina de conducción y reducir el consumo al mismo tiempo que te indica cómo mejorar tus hábitos al volante.

¿Tienes problemas para aparcar?

Lo de la conducción está muy bien, pero ¿qué pasa con el aparcamiento? Bolsos repletos de monedas, vueltas eternas por un parking buscando ese sitio que, aunque se supone que está libre porque el parking no está completo, parece que se está escondiendo de ti. Con tu móvil puedes esquivar estos problemas. Que no encuentras sitio para aparcar, ya sea en un parking o en una zona de estacionamiento regulado, puedes optar por bepark, entre otras.

Si lo que quieres es evitar llevar monedas o tener que desplazarte continuamente al coche para renovar el ticket: ePark, EYSA Mobile, ApparkB o Telpark, entre otras, pueden ayudarte. Con ellas puedes tener el parquímetro en tu móvil. La que deberás elegir dependen de la ciudad en la que residas, pero, en general, la mayoría suelen permitir emitir tickets, recibir una alarma cuando finalice el tiempo, además de recibir una alarma si te denuncian y pagarla. Con algunas ni siquiera tendrás que acercarte al coche a renovar el ticket ya que podrá comprobarse el pago con la matrícula del coche.

Localizar dónde has aparcado el coche

Cada vez que aparcas ¿dudas dónde has dejado el coche? ¿Alguna vez has llegado a pensar que te lo han robado porque no lo encuentras? Este problema se acaba con apps como iParking o My Car Locator. Con ellas no podrás olvidar donde dejaste aparcado el coche porque guarda la posición exacta e incluso te calculan la ruta hasta él.

Apps que aumentan tu seguridad en el coche

Que conducir utilizando el teléfono móvil está prohibido es algo que todo el mundo sabe, y que afecta a la seguridad del viaje también. Sin embargo, todavía hay quién no se corta en enviar mensajes mientras está al volante, o tener una conversación telefónica sin el manos libres mientras conduce. Para mantener la seguridad de los conductores existen aplicaciones que te bloquean el smartphone cuando estás conduciendo, y en cuanto el vehículo se detiene, el móvil se desbloquea.

Pero tu móvil no sólo vela por tu seguridad evitando que lo utilices, también hay aplicaciones que detectan la somnolencia a partir de diversos factores y activan una alarma acústica para que no te duermas mientras conduces.

Las apps de las aseguradoras para el coche

Poco a poco muchas aseguradoras comienzan a ofrecer la posibilidad de realizar partes de siniestros, avisar a la grúa o localizar una oficina desde un teléfono móvil o tablet, pero, además, algunas te ayudan en tu día a día. Axa, Direct, Línea Directa, Racc y Race son algunas de las aseguradoras que te ofrecen aplicaciones para tu móvil relacionadas con la conducción:

  • Axa Drive: la aplicación de Axa evalúa tu conducción y te ayuda a mejorar. Además de permitirte acceder a consejos rápidos obtendrás una puntuación por tu conducción y ganarás puntos.
  • Direct: la app de la aseguradora Direct permite, entre otras prestaciones, pagar el parquímetro desde el móvil, contactar automáticamente con el servicio de emergencias, avisar al contacto que quieras de tu llegada al destino, o dar un parte al seguro.
  • Ruta: esta aplicación de Línea Directa te ayuda a buscar tu coche, cuenta con una alarma para cuando se acerca el fin de tu ticket de parking e incluso calcula tu tasa de alcoholemia, pero tiene muchas más funciones.
  • Racc Infotransit: Racc pone a tu disposición un sistema de información de incidencias y radares móviles, además de permitirte consultar el estado del tráfico al minuto, localizar gasolineras y solicitar asistencia, entre otras funciones.
  • Seguridad Vial Race: permite consultar las incidencias del tráfico a tiempo real, localizar radares y gasolineras, recibir noticias del motor, información meteorológica e incluso aprender a colocar las cadenas o cambiar una rueda con vídeos demostrativos. Asimismo, esta app permite que contribuyas a la mejora de las carreteras enviando foto denuncias.
  • Ycar en tu smartphone: una de las aplicaciones móviles de Mapfre es Ycar, que está relacionada con su seguro Ycar de Pay As You Drive. Esta app permite, entre otras cuestiones, consultar los productos contratados, localizar el vehículo y establecer rutas hacia él, consultar el historial de trayectos, comparar hábitos de conducción, así como controlar la velocidad media y el gasto de combustible.
  • Mapfre en su smartphone: otra de las apps de Mapfre es una que concentra varias utilidades para sus asegurados. Desde calcular el precio de la póliza de Auto o Moto, hasta asistencia en carretera con localización, acceso online al cuadro médico, localización de talleres e incluso la posibilidad de gestionar los partes de Auto y Hogar incorporando fotografías o localización, entre otras funcionalidades.

La tecnología está muy presente en el día a día de los conductores y en la fabricación de los coches. Dentro de un año todos los vehículos nuevos llevarán instalado un sistema telemático que recibe el nombre de ecall. Este sistema permite, entre otras cosas, emitir llamadas de emergencia en caso de accidente, así como ayudar al conductor a mejorar su conducción. Las mejoras de la telemática están siendo aprovechadas por las aseguradoras, que como éstas, incluyen poco a poco dispositivos como el ecall al mismo tiempo que lanzan sus aplicaciones relacionadas y los seguros de Pago Como Conduzco. Cada usuario es distinto y, como tal, cada uno necesita unas aplicaciones diferentes de sus hábitos. Hay gustos de todo tipo y un gran abanico donde elegir. ¿Estás preparado para el mundo que te ofrecen las apps?

Rastreator.com