Cachorrillos, ¿acertado regalo de reyes?

Llega la hora de hacer la carta a los Reyes Magos y el deseo de muchos niños es una mascota. Sus majestades, que no suelen decir “no” seguro que han dejado más de uno debajo del árbol de Navidad. Los perritos son los más deseados. Raro es el pequeño que no quiera como compañero de aventuras al entrañable cachorro de Scottex, uno de aquellos dálmatas que traían de cabeza a Cruela de Vil, al atolondrado Scooby Doo o ¿por qué no? a nuestro famoso ¡Rastreator!

Pero ¡cuidado! los animales ¡no son juguetes! y en muchas ocasiones, los padres, embriagados por la euforia navideña se dejan convencer por sus hijos y dan luz verde a la llegada al hogar de un miembro peludo. ¿Es acertado un cachorrillo como regalo de Navidad? Siempre y cuando se tengan claro los deberes y obligaciones que supone un animal, es un regalo perfecto. Además, es un buen comienzo para que los más pequeños empiecen a tener responsabilidades como sacarlo a pasear o estar pendiente de que siempre tenga agua en el cuenco.

Eso sí, una vez que el perrito salga de la caja, se dé la primera carrera por el salón, con derrape incluido, y reciba los primeros mimos y abrazos de los más pequeños es hora de ponerse las pilas y empezar con los cuidados que requiere. ¿Sabes por dónde empezar? Lo primero que debes hacer es ¡ponerle un nombre!

Prepara su “habitación”

Antes que nada, como nuevo miembro de la familia que es, tienes que asignarle una “habitación” a tu nuevo amigo. Busca un rincón calentito, libre de humedades y donde se sienta cómodo. Si el cachorro es muy pequeño, lo natural es que las primera semanas tengas que dormir con él y hasta lo tengas que acostar a tu lado o ¡incluso acunarlo! igual que un bebé.

Una vez que crezca un poquito y se le acabe la “mamitis” lo más habitual es que su habitación sea la cocina. En una esquinita, cerca del radiador, coloca una cesta o una cama especial para perros, y si además le pones una mantita y un cojín ¡vivirá como un rey!

Visita al veterinario

Los cachorros, al igual que los bebés, tienen las defensas más bajas y son propensos a ponerse enfermos o contagiarse. No es recomendable sacar a los perritos recién nacidos a la calle ni relacionarlos con otros hasta que no tengan puestas las vacunas más básicas. ¿Sabes de qué tienes que vacunar a tu mascota? Obligatoriamente contra el moquillo, la hepatitis, la Parvovirosis, la rabia y la Leptospirosis. Además, existen otras vacunas que protegen o previenen la Traqueobronquitis, conocida como tos de las perreras, la Piroplasmosis o el Coronavirus. El momento de algunas dosis depende en ocasiones de las ordenanzas propias de cada municipio o incluso del veterinario a que acudas que te dará unos consejos distintos a otros.

El calendario estándar de vacunación, según Affinity, sería el siguiente:

–          A las 6 semanas se debe administrar la vacuna contra la Parvovirosis.

–          A las 8 semanas se debe vacunar al perrito contra el Moquillo, Hepatitis y el Leptospirosis. Ésta se conoce coloquialmente como la Multivalente. En este momento también se puede suministrar la dosis contra la Tos de las perreras o el Coronavirus.

–          Entre la semana 12 o 13 se debe volver a vacunar contra las enfermedades anteriores. Es decir, se debe poner tanto la Multivalente como la vacuna contra la Parvovirosis.

–          A partir del mes 5 o 6 se debe vacunar contra la Rabia y es el momento en el que se le implanta el chip a tu mascota.

La Rabia es una vacuna que debes suministrar a tu perro una vez al año ¡obligatoriamente! En el caso de la multivalente no existe tal obligación pero sí es muy muy recomendable su refresco anual. Otro consejo es que desparasites a tu mascota antes de cada vacuna. Este proceso se realice mediante unas pastillas o a través de inyecciones.

Todas las vacunas quedan registradas en la cartilla médica o pasaporte de tu mascota que debe sellarte el veterinario con la fecha y dosis de cada vacuna.

La importancia de una buena alimentación

La alimentación de nuestra mascota es tan importante como la nuestra por eso hay que cuidarla. No hay que caer en malos hábitos como darle los restos de nuestra comida, consentirlo con dulces o darles de comer nuestro mismo menú, ¡eso es un gran error! Los perros tienen que comer su propio pienso de 2 a 3 veces al día. Pero no todo es tan estricto como parece, en las tiendas de mascotas podemos encontrar un gran número de “golosinas” y “galletas” dirigidas especialmente a ellos. Aunque tampoco deben abusar de ellas, lo que debes procurar es que tenga ¡una dieta equilibrada!

¡Igual de necesario es estar hidratado! Procura que su cuenco de agua esté siempre lleno, sobre todo en verano. El calor afecta mucho a los animales y verás que durante esta estación del año se pasan el día refrescándose.

Paseos: 2 o 3 diarios

Salir a pasear, corretear por el parque, “jugar con sus amigos” es otra de las cosas que más adoran los perros. Pero el motivo principal por el que debes sacar a tu perro a la calle, como mínimo 2 o 3 veces al día, es para que haga sus necesidades.

Debes saber que a primera hora de la mañana y a última hora del día debes ponerle la correa y sacarlo a estirar las piernas. Haga frío, llueva o luzca el sol éste es uno de los derechos primordiales de tu mascota, tan importante como comer.

Seguro de Mascotas

¿Seguros para mascotas? Sí, ¡has leído bien! Pero no te asustes, asegurar a tu perro no es obligatorio, a no ser que este catalogado como “raza peligrosa”. Pero ¡ojo!, hay comunidades autónomas como Madrid o País Vasco en las que la legislación te puede obligar a contratar un seguro de Responsabilidad Civil para tu mascota, sin importar su raza.

Un perro, por muy bueno que sea, nunca se sabe cómo va a actuar en un momento determinado por lo que no sería ninguna locura cubrirse las espaldas con un seguro específico para ellos.

En Rastreator.com, sabemos que contratar un seguro para mascotas es la mejor manera de protegernos tanto a nuestro perro como a nosotros mismos y evitar un posible disgusto en un futuro. Si tú también piensas lo mismo o quieres saber en qué consiste este tipo de seguro entra en Rastreator.com y compara seguros de Mascotas. ¡Verás cómo te sorprendes!

Rastreator.com