Ciudades con más coches que habitantes

En la localidad barcelonesa de Aguilar de Segarra, por cada habitante, pueden llegar a contabilizar 59 coches matriculados, o lo que es lo mismo, 14.632 vehículos para 245 lugareños. Este pintoresco recuento, digno de Expediente X, no sólo ocurre en Aguilar de Segarra. Según un estudio de autofácil.es, en España hay alrededor de 22 localidades, la mayoría cercanas a Madrid y Barcelona, con esta misma particularidad.

Pero, ¿por qué se dan estos casos?… la clave es la ley de Haciendas Locales, a través de la cual, cada municipio puede fijar el importe del coeficiente del impuesto de matriculación de un vehículo. Así cada localidad es libre de subir o bajar el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, comúnmente denominado impuesto de circulación, y no depender de la Administración.

Esto provoca que no sólo los particulares inscriban sus vehículos en localidades donde haya una oficina y sea mucho más económico, si no que empresas dedicadas al alquiler de vehículos decidan matricular su flota para abaratar costes. Según el mismo estudio de autofácil.es, cada año las Haciendas locales obtienen gracias a este impuesto unos beneficios de más de 2.000 millones de euros, por lo que no es difícil que ayuntamientos de localidades como Madrid hayan mantenido un contencioso con la DGT para recuperar algunos de sus “coches fugados”.

¿Cómo sabemos donde se paga más por matricular el coche? La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) realiza anualmente un informe en el que se muestra cuánto tiene que pagar un conductor español cada año por la matriculación de su vehículo según la ciudad donde se encuentre. Así, este año la ciudad más cara para matricular el coche es San Sebastián (87 euros de media) y la más barata Melilla, donde pagan 70 euros menos que en la ciudad vasca.

Rastreator.com