Cloud Leadership Forum 2014: Rastreator.com en la nube

El pasado martes 22 de abril acudimos en Madrid al evento Cloud Leadership Forum 2014, que hoy se celebra en Barcelona, y en el que participa uno de los miembros de nuestro equipo. Manuel Arrabal Viñegla, Responsable de TI de Rastreator.com, fue invitado para compartir con los asistentes nuestra estrecha relación con la nube.

La manera de comunicarnos ha cambiado, pero la forma de operar de las empresas también. Internet y la tecnología están transformando los procesos empresariales y lo analógico deja paso a lo digital. Hace unos años cuando queríamos pasar un archivo comprábamos un CD o DVD y listo. Ahora si queremos compartir fotos, vídeos u otros archivos pesados no recurrimos a uno de estos dispositivos, recurrimos a la nube. ¿El concepto de cloud te suena a chino? Aunque no lo sepas es algo que está presente en tu día a día, el ya famoso Dropbox y otras webs de transmisión de archivos trabajan en la nube. Pero no sólo los usuarios de a pié utilizamos la nube, cada vez más empresas lo hacen, y Rastreator.com es una de ellas.

¿Qué es Cloud?

Para consultar información sobre cualquier tema pocos son los que acuden ya a las enciclopedias tradicionales y cada vez más los que utilizan internet para ello. Servicios como Google o Wikipedia están en la nube, pero, ¿qué es eso de la nube? Que algo se aloje en un elemento interactivo y no físico quiere decir que está en ella. Se trata de un soporte virtual en el que residen documentos, tecnología, softwares, aplicaciones, servidores informáticos…

Cloud Computing

Las empresas ya llevan unos cuantos años disfrutando del servicio cloud, que consiste en un almacenaje virtual en el que recopilan los datos de sus clientes o la información sobre sus productos o campañas, entre otras. Las nuevas tecnologías “están por todos lados, incluso en dispositivos que no estaban hechos para ello, como los coches o los electrodomésticos”, indicó Alberto Bellé, Research Manager de IDC.

Las empresas están apostando por este nuevo concepto de negocio en internet denominado computación en la nube o cloud computing, ya sea en nubes privadas, públicas o híbridas. Esta tecnología permite ofrecer servicios a través de internet y tener todos nuestros archivos e informaciones en la red, sin depender de tener la capacidad suficiente para poder almacenar todo. Desde su llegada las empresas están empezando a plantearse el coste de la tecnología y a decidir qué es lo que pasa a formar parte de la nube y qué se mantiene en el método tradicional. “El cloud ha entrado para quedarse. El 41% de las empresas ya lo utilizaban en el año 2013”, según Alberto Bellé.

El problema que tiene el cloud computing en la actualidad es el nivel de confianza que muestran las compañías hacia él, que lleva a muchas de ellas a rechazar esa posibilidad y conservar su material en recursos físicos, o por lo menos los datos más importantes. El gran paso será “cuando llevemos lo importante a la nube”, afirmó en un momento del evento Bellé, porque se logrará la optimización. Precisamente, tal y como indicó Antonio Ramos, CEO de Leet Secutity, uno de los objetivos actuales de la Comisión Europea es mejorar esa confianza a través de una incremento de la transparencia de los proveedores de servicios cloud. Ramos explicó el problema poniendo un ejemplo muy cercano a todos: “igual que en la compra de un coche de segunda mano, el usuario sabe menos sobre el vehículo que el proveedor, hay una asimetría de información que genera desconfianza”.

Cloud en Rastreator.com

Manuel Arrabal, Responsable de Tecnología en Rastreator.com

Manuel Arrabal, Responsable de Tecnología en Rastreator.com

Rastreator.com está ideado como una herramienta que representa un ahorro importante para el usuario, tanto en tiempo como en dinero, y “nuestro eje es la tecnología, porque damos precio en tiempo real”, afirmó Manuel Arrabal en el acto. Disponer de una solución cloud nos permite centrarnos en nuestro core business, es decir, en nuestro negocio principal, que es ayudaros a ahorrar en los servicios y productos que adquirís. Y ésta es la “principal ventaja” que el cloud computing ha traído a los negocios”.

La flexibilidad de la nube

La compañía nació con un equipo pequeño, y la mínima primera inversión que requiere el cloud computing ha facilitado que en apenas 5 años hayamos pasado de ofrecer 2 productos a 27, y ¡la familia sigue creciendo! En el último año hemos tenido una media de un producto nuevo cada 2 meses.

Este crecimiento se puede asumir gracias a una solución cloud, ya que la flexibilidad que ofrece permite que “conforme las necesidades aumentan también lo haga el cloud”. Por eso, toda nuestra tecnología es cloud, desde la infraestructura hasta el servicio de email, “lo único que no está en la nube son los ordenadores que utilizamos en la oficina”, bromeaba Manuel, algo que hace posible que cada miembro del equipo pueda trabajar incluso en su casa como si estuviera en la sede de Rastreator.com.

Antiguamente sólo era posible utilizar servidores físicos para almacenar todos los datos de una empresa, pero éstos están siendo sustituidos cada vez más por servidores en la red. El hecho de que sigamos la tendencia hacia la computación online permite que nuestro servicio sea más estable, es decir, con un servidor tradicional es muy posible que con la cantidad de usuarios que realizan comparativas la web se quedara colgada cuando se produjeran picos de peticiones de precios. Sin embargo, el cloud “nos permite cubrir nuestras demandas diarias de forma inmediata”, sin tener que hacer grandes inversiones en hadware y sin que transcurra un largo periodo de tiempo hasta que nos adaptemos. ¡En un minuto podemos convertir un equipo normalito en uno de última generación! Además, si uno de los servidores online falla no dejamos de operar, los otros permiten que se siga trabajando con normalidad mientras se recupera gracias al balanceo entre ellos.

Seguridad y privacidad en la nube

Muchos problemas de confianza de los que hablábamos antes vienen dados porque el manejo de la información de una empresa es muy valioso, y por lo tanto es importante encontrar un proveedor de cloud que nos conceda garantías de seguridad y privacidad. De no ser así es posible que se produzcan robos de datos y que información confidencial y sensible quede en manos de terceros. Sin embargo, una de las ventajas de este sistema es que tener un Centro de Procesamiento de Datos externo, CPD, da seguridad y replica nuestros sistemas concediéndonos un respaldo en caso de que se produzcan problemas.

Conectividad y movilidad

Utilizar este modelo de entrega de tecnología permite separar el hardware de las personas. Si un día cambiamos de sitio nuestra sede sólo tendríamos que mover los equipos de la oficina. Además, la velocidad de acceso a la información y la disponibilidad de las aplicaciones que tenemos en la nube sólo dependen de la conexión a internet. Para nosotros esto significa mucho, en un minuto se hacen numerosas comparativas y cada minuto es importante.

Menor huella de carbono

El uso de cloud en las empresas tiene muchas ventajas, y una de ellas no tan comercial. Estas soluciones reducen la huella de carbono de una empresa al ahorrar recursos que pasan de estar almacenados en componentes físicos a virtuales. Además, ¡nos ayudan a ahorrar en nuestro consumo energético!

Rastreator está en la nube

Los cambios hacen necesario caminar hacia el mundo cloud, porque si no “saldremos perdiendo”, como afirmó Alejandro Solana, director Técnico de Vmware Iberia. Esto no quiere decir que olvidemos todo lo aprendido, sólo que saquemos el máximo partido a la tecnología tradicional pero que llevemos poco a poco eso a una plataforma que permita nuevas aplicaciones y un acceso más rápido de los usuarios a nuestros servicios.

El cloud nos ayuda a prestar servicios de una manera más sencilla y rápida, y para ello, además de asumir una nueva tecnología adaptamos nuestros procesos mejorándolos. Trabajamos para que cada uno de vosotros pueda realizar una comparativa en Rastreator.com en el momento que lo desee e independientemente de donde se encuentre.

Rastreator.com