Deberías saber que…la Navidad cambia dependiendo del país en el que estés

Turrones, mazapanes, cenas familiares, regalos, mercadillos navideños, alumbrado en las calles, cabalgata, roscón de reyes, árbol… adivina adivinanza ¿de qué se trata? Para los españoles no hay ninguna duda, se trata de la ¡Navidad! Pero, ¿y si se lo preguntamos a una persona de Malasia, de Japón o de Canadá? ¿Sabrían con total seguridad que todas estas pistas hacen referencia a las fiestas navideñas? Puede que sí o puede que no.

A Rastreator le encanta esta época del año y sólo con oír ‘turrón’ ya sabría de qué estamos hablando, pero ¿sabías que dependiendo del país del mundo en el que estés los festejos cambian y que las tradiciones no son las mismas? Curioso ¿verdad? Desde Rastreator.com queremos que sepas cómo celebran estas fiestas a lo largo y ancho del planeta. ¿Te apetece dar la vuelta al globo y conocer como celebran la navidad?

La vuelta al mundo en Navidad

¿Cuántos países hay en el mundo? Muchos. ¿Cuántas formas de celebrar la navidad? Miles. Mientras en España cantamos villancicos, llevamos abrigo y nos atragantamos con las 12 uvas en la cena de Nochevieja en otras partes del mundo las personas pasean en sandalias y toman el sol el día de Año Nuevo. Parece raro, pero es real. La manera de celebrar las navidades en otras partes del mundo no se parecen en nada a las nuestras.

Japón y el pollo frito

Nada de cenas espectaculares con platos sofisticados que requieren horas de elaboración, ni nada de los típicos canapés, sopa de marisco o langostinos a la plancha. Los días 23, 24 y 25 de diciembre los japoneses se van al ¡Kentucky Fried Chicken! No es mentira, no. Cenar en esta multinacional de comida rápida es toda una tradición desde que hace 40 años esta cadena de alimentación llevara a cabo una potente campaña de marketing en la que convenció a los amantes del pollo frito para que lo convirtieran en su plato estrella en estas fiestas.

La locura por el pollo frito es tal, que muchos japoneses hacen largas colas para comprar su cena y muchos de ellos incluso ¡encargan su pollo! ¡Te imaginas algo así en España! ¿Sustituir el pavo o el redondo por un menú del McDonald’s?

Nueva York y el árbol de Rockefeller Center

El árbol de Navidad de Rockefeller Center es el símbolo de la ciudad, de la gran manzana y de todos sus ciudadanos. El encendido de sus luces es todo un espectáculo. Actuaciones en directo desde 2 horas antes, miles de personas abarrotando las aceras y el alcalde de Nueva York como mano ejecutora. Y cuando el árbol empieza a brillar ¡se da por inaugurada la Navidad! Esta tradición se inició en 1.931 cuando los obreros que estaban construyendo el complejo de Rockefeller Center plantaron un pequeño arbolito para celebrar la Navidad. Hoy en día el árbol ha visto multiplicado su tamaño, adornado con luces de colores sus ramas y coronado su pico con una estrella nada menos que de Swarovski.

Hawaii te desea ‘Mele Kalikimaka’

La navidad hawaiiana es relativamente joven, ya que la primera vez que se celebró fue en torno a 1786. Esta festividad fue importada e implantada en la isla por los misioneros. Los isleños se llenan de luz. No solo colocan alumbrado navideño en sus puertas y ventanas si no que también en sus coches. Y como no todos pueden permitirse un árbol de navidad importado, decoran los de palma o los de otra especie propia de la isla. ¡Nadie se queda sin su arbolito! ¡Hasta Honolulu se viste de gala con un pino de Norfolk! Si vas a Hawaii te regalarán un Mele Kalikimaka o lo que es lo mismo ¡Feliz Navidad!

Finlandia, ciudad natal de Papa Noel

¿Sabes cuál es la localidad de la que procede Santa Klaus? Pues de Rovaniemi, situada en Finlandia, en pleno Círculo Ártico. Allí tiene su ‘cuartel general’ el cuál puede ser visitado y hasta el que lo desee puede enviar una carta con el sello oficial de Santa. Además, se puede hacer un tour por el desierto de Laponia ¡montado en uno de sus renos!

Pero, ¿cómo celebran los finlandeses la Navidad? Junto con la festividad de la Nochebuena y la Nochevieja hay un día de relativa importancia para los finlandeses, el día de ¡Santa Lucía!, el 13 de diciembre. Esta festividad coincide con el día más corto del año, ya que Lucía, la reina de la luz, es muy querida en estas ciudades oscuras del Norte.

Noruega, del cordero hasta las orejas

El cordero es un plato muy típico en las cenas navideñas. Cordero asada, con verduras, con puré, con salsa…Muchas son las familias y amigos que se sientan a la mesa para degustar uno de estos platos en su cena navideña, entre ellos los noruegos.

Su plato típico son las costillas con puré, pero ¿sabías que aprovechan hasta la cabeza? Es muy común que se sirva ésta hervida. De hecho, cuentan que las partes más ricas son ¡la lengua y los ojos!

Suecia invita al pato Donald

La programación televisiva en Navidad es un tanto especial, por lo menos en España. Abundan las películas infantiles que reúnen a padres e hijos frente a la pantalla y en la cena de Nochebuena, rara es la casa en la que no ven, aunque sea de pasada el discurso del Rey. En el caso de Suecia, el 24 de diciembre es de obligado cumplimiento que las familias vean ¡un episodio del Pato Donald!

Desde 1959, año sí y año también, la televisión sueca emite este programa a las 3 de la tarde y es tradición que toda la familia se reúna a ver “El Pato Donald y sus amigos te desean feliz Navidad! antes de comenzar a abrir los regalos como locos.
Éstas son algunas de las navidades más curiosas o simpáticas que hemos querido mostrarte desde Rastreator.com, pero ¡hay muchas más! Aunque como se suele decir, “como en casa en ningún sitio” la Navidad española es especial por sus tintes familiares y entrañables, pero éstas no tienen por qué ser ni las mejores ni las más bonitas. Y tú, ¿con cuáles te quedas?

Rastreator.com