Consejos para socorrer correctamente a las víctimas de un accidente de tráfico

Es probable que en alguna ocasión de nuestro tiempo como conductores hayamos sido testigos de un accidente de tráfico. La norma existente, así como nuestro sentido común, nos indican que tenemos la obligación y responsabilidad de actuar para socorrer a los posibles heridos que se hayan producido a consecuencia del mismo. Pero, ¿estamos realmente preparados para actuar en un caso de emergencia?

Para ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha publicado una guía de primeros auxilios en carretera, basada en el orden de actuación PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). El documento considera clave que el conductor que preste la ayuda delimite un área de seguridad en torno al siniestro, lleve siempre puesto el chaleco reflectante, contacte inmediatamente con el teléfono de emergencias 112 y se mantenga junto a las víctimas hasta la llegada de los servicios médicos, tapándolas con el fin de mantener el calor corporal y no moverlas bajo ningún concepto.

Otras de las actuaciones que se recomiendan no realizar son dar de beber al herido, retirar el casco a motoristas y aplicar a la víctima pomadas en zonas quemadas o medicamentos. En cambio, se aconseja dirigir la atención en primer lugar hacia los heridos inconscientes o con problemas visibles de respiración y hemorragias profundas. Además, se recomienda proteger el cuello de las víctimas manteniéndolo rígido, desanudar prendas que puedan oprimir las vías respiratorias y evitar que los heridos anden a pesar de que expresen que están en condiciones de ello.

Finalmente, la guía también incluye asesoramiento sobre cómo contactar con el servicio de emergencias del 112; la información que transmitimos debe incluir la localización del lugar del accidente, el número y estimación de la gravedad de los heridos, la descripción de los vehículos siniestrados, así como cualquier otro detalle que se considere relevante para la mejor actuación de los servicios médicos.

Desde Rastreator.com nos hacemos eco de estas recomendaciones para la mayor tranquilidad de todos al volante. La seguridad vial es uno de las mayores preocupaciones que tenemos, y por ello nos sumaremos a cualquier iniciativa que la fomente.

Rastreator.com