Desayuno Perruno con Eloy Cabarcos, geólogo y oceanógrafo

Apreciar nuestro planeta, descubrir la enorme cantidad de información que puede proporcionar un microfósil o ser conscientes de los daños que provoca la contaminación en el medio natural. Son algunas de las cosas que hemos aprendido en Rastreator gracias a nuestro Desayuno Perruno con Eloy Cabarcos, geólogo doctorado en el área de Oceanografía. Si bien ya conocíamos algunos estereotipos de profesionales de este tipo como Alan Grant, paleontólogo de Jurassic Park, o Ross Geller, el de la serie Friends, Eloy nos ha acercado mucho más a esta profesión y a su infinidad de especialidades.

Aunque el gusto por la geología le despertó debido a su tradición familiar minera, poco a poco fue descubriendo su pasión por los fósiles y microfósiles, que según él mismo admite, “le captaron para el resto de su vida profesional”. Concretamente, Eloy se dedica al estudio de la paleoceanografía y la micropaleontología, y ha trabajado en la Universidad de Salamanca y en la de Sao Paulo, en Brasil. Además, también ha tenido la oportunidad de trabajar embarcado en mitad del océano, uno de los aspectos que, según señala, más le gusta de su profesión: “Despertarte todas las mañanas en medio del océano es algo maravilloso”, declara.

Reducir la contaminación, en la mano de todos

Gracias a Eloy hemos descubierto curiosidades de la naturaleza como que cuando las aguas marinas presentan colores fluorescentes es debido a la presencia de organismos bioluminiscentes en ellas, o que la separación que existe entre los anillos de los árboles permite averiguar las épocas de más o menos lluvia.

Y como no podía ser de otra manera, hemos hablado sobre la contaminación y el cambio climático. Nos ha explicado que los altos niveles de CO2 que existen actualmente han dado lugar al calentamiento global y que eso está mostrando ya sus consecuencias en el planeta. Para contribuir a su cuidado y al de todas sus especies es importante que adoptemos medidas como reducir el uso del coche privado, con alternativas como el transporte público o el uso compartido del vehículo, y por supuesto, el reciclaje. Gracias a Eloy por este desayuno tan interesante y didáctico. En este vídeo te mostramos un resumen. ¡Nos vemos en el siguiente Desayuno Perruno!

 

Rastreator.com