El valor de las cosas… y el seguro

La compra de un coche es, posiblemente, la más importante que has hecho, a excepción de si eres propietario de una casa. Se trata de una adquisición que seguro que meditaste, o estás meditando, durante largo tiempo. Su alto coste, el amplio abanico de posibilidades y la cantidad de extras, detalles y matices que tienes la posibilidad de incluir, pueden crearte más de un quebradero de cabeza.

Una vez que ya es tuyo, la expresión de “como un niño con zapatos nuevos” se queda corta. ¡Por fin tienes el vehículo que tanto has deseado! Da igual que sea uno antiguo, el último modelo que ha salido al mercado, de segunda mano o recién fabricado, es tu coche y para ti vale millones, casi más de lo que pagaste. Pero, y para los demás, ¿cuál es el valor de tu coche? ¿Sabes cómo te compensaría tu aseguradora si un día te lo roban o es necesario repararlo?

El valor de tu coche…

Como en todo, el valor de las cosas no es el mismo para todo el mundo. Puede que para ti el de tu coche de toda la vida sea incalculable porque nunca te ha fallado, ha sido escenario de grandes anécdotas y ha ido envejeciendo a la vez que tú lo hacías e ibas aumentando la familia, pero lo mismo que para un comprador, no tendrá el mismo valor para tu aseguradora tampoco.

Es posible que en el momento en el que compras un vehículo nuevo pagues el precio más alto que se pedirá por él a lo largo de su historia. Si es que ni al llegar a casa tras la compra vale lo mismo… ¡al salir del concesionario pierde el 18% del valor!

… y tu aseguradora

Cuando contratas un seguro de Coche una de las cláusulas que aparecen en las Condiciones Particulares es precisamente el valor que le confiere la compañía a tu vehículo en el caso de que tengas un siniestro con él. Piénsalo, si hace 10 años te compraste un coche por el que pagaste “un riñón y parte del otro” y tienes un accidente con él tras el cual queda inutilizable y tu aseguradora lo declara siniestro total… si te pagaran como indemnización el valor que tú abonaste para su adquisición ¡estarías haciendo el negocio del siglo!, pero no, no funciona así.

Dado que cada año que pasa y cuanto más uso se le da a un vehículo su coste va disminuyendo, las aseguradoras adaptan sus indemnizaciones para ajustarse a esa depreciación. Si tu coche necesita ser reparado la compañía se hará responsable del pago de los arreglos, según tengáis acordado en tu seguro de Coche, pero, ¿y si lo declaran siniestro total?… ¿Cuánto vale para ellos tu coche? y, por lo tanto, ¿cuál será la cuantía de la indemnización?

Valor de nuevo, venal mejorado o venal

Nos pica la curiosidad… ¿sabes cuándo declara una aseguradora un coche siniestro total? Nosotros te lo contamos. Puede que en alguna ocasión hayas oído a alguien comentar que un vehículo ha sido declarado siniestro total y ¡no estaba tan mal!, pero es que la mayoría de las aseguradoras lo consideran así cuando el total del coste de repararlo supera un porcentaje concreto del valor del mismo. Y claro, si el coche ya vale poco porque es viejo y tiene muchos kilómetros, por ejemplo, al mínimo daño que sufra en un accidente de tráfico puede ser siniestro total porque “no merece la pena repararlo”, aunque para ti no sea así.

Esto se debe a que las aseguradoras no siempre tienen en cuenta el valor de nuevo del vehículo, sino también el valor de mercado o el venal, y ¡ojo! En tu póliza tiene que venir indicado en qué casos va a usar cada uno de ellos. Lo más común es que si te lo roban durante sus primeros años te indemnicen según el coste que tiene el vehículo comprado nuevo en un concesionario. En este caso, por ejemplo, a no ser que sufras un gran siniestro también te repararán los daños que sufra sin que tú tengas que hacerte cargo de nada, ya que es más difícil que sea siniestro total.

Sin embargo, a partir del segundo o tercer año, dependiendo de la compañía con la que tengas contratada la póliza, entran en juego nuevos valores. Una vez que pasa el “límite de edad”, aunque tú hayas sido su único dueño y lo hayas cuidado mejor que a un hijo, suelen aplicar el valor venal o el de mercado ¡a cuál más bajo!

Valor venal

El valor venal es el precio que fijan los propios fabricantes teniendo en cuenta la antigüedad de tu vehículo, además de su modelo y complementos; pero en el valor de mercado esa cuantía disminuye teniendo en cuenta su mantenimiento, uso y otros factores.

¿Sabes cuánto te darían si te roban el coche?

Teniendo en cuenta esos conceptos, la cantidad que te entrega tu aseguradora en el caso de que te roben el vehículo o bien resulte siniestro total depende de lo que hayáis fijado en el seguro de Coche concreto. Presta atención a cuánto vale tu coche según su antigüedad para la aseguradora porque éste es uno de los puntos curiosos de los seguros de Coche que pueden hacer que te  lleves un susto llegado el momento de acudir a la compañía tras un siniestro.

Para cada uno de nosotros nuestro coche vale mucho, y eso es así porque nos ha costado ganárnoslo, hemos ahorrado, invertido, y conseguido adquirirlo, pero en el momento de acudir a la aseguradora ella no le tiene tanto aprecio como nosotros porque le falta el punto personal. A la hora de contratar un seguro de Coche debes ser realista y facilitar a la compañía que eliges todos los datos de manera verídica para que el día en el que tengas que acudir a ella todo se solucione con normalidad. La póliza que cubre tu vehículo puede proteger a terceros, pero también a ti y a él mismo. Presta atención a cómo van a valorarlo, consulta las coberturas que te ofrecen y elige el mejor seguro para tu coche.

Rastreator.com