Elena Betés, CEO de Rastreator.com, una de las ‘100 Top Mujeres Líderes’

El Hotel InterContinental reunió el pasado lunes un grupo de mujeres muy especial. Se trataba de las ‘Top 100 Mujeres Líderes’ de España, escogidas por Mujeres&Cía entre más de 500. Entre ellas, en la categoría de ‘Revelación y Emprendedoras’ se encuentra Elena Betés, CEO de Rastreator.com. Junto a ella otras 9 mujeres más fueron reconocidas por su labor emprendedora: María Fanjul, Carlota Mateos, Beatriz Fadón, Ana Eulate, Teresa Gonzalo, Marta Esteve, Almudena Cano, Isabel Del Alcázar y Gaby Castellanos. Hemos querido conversar con ella.

Elena, has sido reconocida como una de las 10 top líderes de España en la categoría Revelación y Emprendedoras, ¿esperabas conseguirlo? ¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte de que estabas nominada?

Ni lo hubiera soñado. De hecho me ha sorprendido formar parte de esta lista de 100 mujeres. Me ha hecho mucha ilusión que me concedan este premio y más aún por pertenecer al mundo al que pertenezco, el de los seguros, que es un entorno donde lo que más abundan son los hombres. A veces es cierto que por ser mujer hay cosas que pueden resultar más difíciles, te exigen más y hay veces que la oportunidad no llega.

En mi caso la oportunidad llegó desde un grupo inglés y quizás también por la experiencia que había adquirido trabajando en Alemania, sin mi etapa internacional puede que no hubiera conseguido llegar donde estoy ahora.

En un principio Mujeres & Cia propuso a más de 500 mujeres de las que sólo 100 serían seleccionadas como líderes del año 2013. Haber conseguido ser una de ellas ¿es un impulso para continuar creciendo y abarcar otros proyectos?

La verdad es que lo que da es respeto, respeto y sorpresa porque no crees estar a la altura de este top 100. Al igual que yo, hay muchas más mujeres con gran capacidad de trabajo y que le ponen ganas y pasión a lo que hacen. Además, te da un grado de exigencia hacia la excelencia. Pasas a ser más visible y a lo mejor un punto de referencia, por lo que no puedes permitirte detenerte, debes continuar mejorando.

¿Crees que es importante este tipo de premios en el que se reconoce el papel de las mujeres en mundos como el empresarial, el del deporte o la política? Donde parece que los hombres siempre están en la cabeza

Sí, sí que es importante. Es más, deberían existir más premios de este tipo. Los Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 tienen muy pocas mujeres. En general, incluso en las empresas que abundan las mujeres, como es el caso de algunas aseguradoras, los mandos intermedios y altos cargos suelen estar ocupados por hombres, parece que siempre nos quedamos por el camino. Creo que es bueno reconocer el duro trabajo de las que lo consiguen, pero también de todas las demás.

Echando un vistazo a la lista de las galardonadas en todas las categorías, destaca comprobar que muchas de vosotras pertenecéis al mundo online. ¿Crees que el futuro de las empresas está en la red?

María de Villota decía que el volante no entiende de géneros. Yo creo que Internet no entiende de géneros. Internet es el futuro, sí. Ha sido una puerta de acceso muy importante, pese a que ahora existan más barreras de entrada, como que se requiere más capital para conseguirlo.

En sólo 5 años Rastreator.com ha crecido tanto que te ha convertido en una de las mujeres emprendedoras más importantes de España. ¿Cómo ha sido el camino desde los inicios hasta este momento?

Elena Betés, CEO de Rastreator.com

Elena Betés, CEO de Rastreator.com

Cuando acabé mis estudios, decidí que quería emprender. Me sentía emprendedora y quería tratar de hacer algo por mí misma y así demostrarme de que era capaz. Empezamos a lanzar proyectos que consistían en comprar corredurías y agregarlas y acabamos comprando una correduría online. ¡Nunca pensé que me iba a dedicar a Internet! Al ser online, tuve que luchar muchísmo con la tecnología, porque al principio no entendía nada, pero fui aprendiendo poco a poco. Pero se trataba de un negocio muy pequeñito, hasta que un día me llego la oportunidad a través de un grupo muy dispuesto a tomar riesgo que estaba tratando de montar mi proyecto a nivel europeo y me ofrecieron ir a Alemania. Fue un periodo precioso en el que ellos me pusieron los medios, me sentía cómoda y sabía de qué me estaban hablando.

Pero por diferentes problemas que fueron surgiendo, y pese a que el proyecto funcionaba,nos quedamos sin fondos y en ese momento de quiebra, Admiral entró, analizó toda la compañía y me ofreció volver a España para lanzar Rastreator.com.

Por eso yo siempre digo que he llegado a Rastreator por un conjunto de causalidades y de buena suerte.

¿Del resto de galardonadas, siente especial admiración por alguna?

(Risas) Sí, claro. Creo que Carina Spzilka, (ex CEO de ING Direct en España) y Maria Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Bankinter), por ejemplo, son unas grandísimas profesionales. Ambas pertenecen al mundo de los seguros y las finanzas en el que trabajo y del que entiendo, por ello valoro mucho su trabajo. Entre las deportistas, me hizo especial ilusión que se reconociera al final a María de Villota, claramente si tuviera que elegir a una persona sería a ella.

Otra mujer con la que tengo “cierta proximidad” es con Elena Arzak, y es algo curiosísimo. Y explico por qué. Me parece increíble lo que sucede en el área de cocina, porque las mujeres siempre hemos controlado la cocina y somos cocineras de toda la vida y ¡ no! tampoco hay cocineras femeninas que sean tenidas en cuenta como relevantes. Los cocineros reconocidos internacionalmente son hombres. Por eso me gusta lo que está consiguiendo Elena y lo que está demostrando.

Por tanto admiración Maria de Villota y reconocimiento profesional Carina y Dancosa.

En esta ocasión se recordó a 3 mujeres que han dejado huella como el caso de la periodista Concha García Campoy, la empresaria Rosalía Mera y la piloto María de Villota ¿Crees que ha sido una buena manera de rendirles homenaje?

Por supuesto. Fundamental. Tenían que estar allí. De hecho cuando estaban nombrando a las integrantes de la categoría de deportes yo eché en falta a María de Villota, no podía entender que no estuviera.

Además, la forma en la que hicieron el homenaje fue con mucho respeto y muy bonita. De no habérselo hecho creo que al evento le hubiera faltado algo, habría quedado incompleto.

Rastreator.com