La importancia del tiempo de carga de una web

El tiempo de carga de una página web es un elemento fundamental, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda a los que acudimos para encontrar información.
Navegando por internet tenemos muy poca paciencia. Si decidimos entrar en una página y tenemos que esperar a que se cargue para poder acceder a todo el contenido, muchos de nosotros decidiremos buscar la información en otra web.
Todos los negocios online esperan que el usuario navegue por su sitio web y ejecute diferentes acciones, sin embargo, el usuario solo nos da la oportunidad durante unos segundos.

Elementos que influyen en la carga de página

Cada elemento que conforma una web influye en la velocidad con que se carga. Desde un punto de vista un poco más técnico, los elementos con más peso en el tiempo de carga son:

Hosting

Un servicio de alojamiento de calidad es determinante en el tiempo de carga de una web. Siempre será mejor si el hosting se encuentra en el país en el que ofrecemos los productos o servicios ya que esto hará, entre otros beneficios, que el tiempo de respuesta sea menor.

Antes de elegir un plan de hosting, es crucial informarse bien y pensar en necesidades que puedan surgir a corto o medio plazo. Con un hosting dedicado ganaremos mucho en calidad ya que no tendremos que compartir los recursos con otros clientes y, por ende, el tiempo de carga de la página se verá reducido.

Programación

Las consultas a base de datos deben estar optimizadas para recoger únicamente los datos que necesitamos. Debemos procurar también unificar archivos .js y .css.

Imágenes

Formato, tamaño, calidad y peso son factores a tener en cuenta. La compresión de una imagen reduce su peso eliminando datos innecesarios.
En el caso de los CMS puede tener mucha importancia los plugins y módulos que utilicemos.

Velocidad de carga y Google

Una de las empresas online que trabaja constantemente en mejorar la velocidad de carga es el propio Google. Un buen ejemplo de ello es Chrome, su navegador de código abierto. En solo tres años de funcionamiento ha conseguido ser 6 veces más rápido de lo que era cuando lo lanzaron.
Según declaraciones de Urs Hoelzle, ingeniero y SVP (Vicepresidente Senior) de Infraestructura Técnica de Google, respecto a la importancia de la velocidad de carga en internet:
– Un retraso de 400 milisegundos reduce en un 0.44% las búsquedas de los usuarios en Google.
– Un 80% de los usuarios deja de ver un vídeo si éste se para durante su reproducción.

Esto no hace más que confirmar algo que la propia lógica nos dice, al menos si somos usuarios habituales de internet: la velocidad importa, e importa mucho. Google lo sabe y multiplica sus esfuerzos en mejorar la velocidad tanto de su buscador como de muchos de sus servicios. Sin embargo, todos los segundos que ganen por su parte para llegar rápidamente a cada web indexada en el buscador pierden sentido si una vez que llegamos a una web concreta la navegación se ralentiza.

Page Speed

Page Speed es una herramienta creada por Google que, de manera gratuita, analiza la velocidad de carga de una web y aconseja acciones concretas con las que se mejoraría considerablemente. Las recomendaciones son específicas para desktop y móvil. Y para cada una de ellas otorga una puntuación, con lo que se puede ver el efecto de las acciones que decidamos llevar a cabo.

Tiempo de carga y ranking en buscadores

La importancia del tiempo de carga para Google no es algo nuevo. Este año, en el SMX Advanced Matt Cutts ha confirmado que el tiempo de carga de una página web será uno de los factores que se tendrán en cuenta en el posicionamiento de los dispositivos móviles. La mayoría de los usuarios espera que una página se cargue en menos de 2 segundos en un pc mientras que en un dispositivo móvil la espera aumenta hasta 7 segundos. Parece que se avecinan próximos cambios en el algoritmo de Google para sitios móviles.

Tiempo de carga y Rastreator.com

En Rastreator.com somos muy conscientes de la importancia del tiempo de carga de la web y trabajamos constantemente en mejorar todos los procesos. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre funcionalidad, diseño y velocidad pero nuestros esfuerzos están 100% enfocados a que navegar por nuestro comparador de precios sea cada vez más sencillo y rápido.

Rastreator.com