Deberías saber que. . . la SEPA ya es obligatorio

A finales de diciembre empezábamos a oír hablar de la SEPA. Y no es que sea un término totalmente nuevo sino que no le habíamos prestado atención y ha sido en las últimas semanas cuando nos han empezado a bombardear con él y con la temida ¡migración a SEPA!

Pagar con la tarjeta en el supermercado, en el cine o en un bar, domiciliar el recibo de la luz o del móvil, hacer una transferencia a tu hijo que está de Erasmus en Roma o incluso ¡cobrar la nómina a final de mes! En todo este tipo de acciones que hacemos en nuestro día a día y a las que no damos la menor importancia intervienen los sistemas de pago SEPA. Pero… ¿sabes realmente qué es?

¿Qué es la SEPA?

Se trata de la Zona Única de Pagos en Euros, o lo que es lo mismo, Single Euro Payments Area (SEPA) de sus siglas en inglés. La creación de la Unión Económica y Monetaria y del euro fueron los inicios del mercado único y nos facilitó mucho movernos de un país a otro dentro de la Unión Europea. Viajar de Madrid a Lisboa, París o Venecia pagando en euros sin tener que cambiar la peseta por otras monedas nacionales fue todo un hito… pero esos son los cambios en efectivo. ¿Qué pasa con las transferencias, por ejemplo? La cosa se complica, por eso nace la Zona Única de Pagos en Euros.

Migración a SEPA, hecha

La migración no es de un día a otro, los nuevos sistemas SEPA ya estaban campando a sus anchas y coexistían con los esquemas nacionales de cada país pero desde ayer, 1 de febrero de 2014, es obligatorio el formato SEPA. Si te ha pillado el toro y no te has enterado del todo bien ¡don’t panic! Todavía vas a tener SEPA para rato.

La Comisión Europea, ha ampliado la migración 6 meses debido a que “no se han hecho los deberes a tiempo”. Hasta el 1 de agosto de 2014 se admitirán transferencias y domiciliaciones en los antiguos formatos nacionales. Esta medida no ha sentado bien en el Banco Central Europeo (BCE) que, aunque “acepta” esta decisión, ha pedido un mayor esfuerzo a los países para que hagan lo posible por respetar la fecha fijada en un principio. Pero mejor tarde y bien, que pronto y provocar un ¡bloqueo informático! Aun así, la única fecha de referencia es el 1 de febrero, mientras que la prórroga es una medida “excepcional” que busca evitar perjuicios a las operaciones de cobros y pagos.

Antes de seguir hablando de la migración, ¿sabes qué es el código IBAN y qué cambios ha sufrido tu cuenta bancaria?, ¿qué beneficios nos aporta?, ¿qué países forman parte? Rastreator, que siempre está atento a todo, te va a sacar de dudas en un par de puntos muy sencillos.

Desde el pasado domingo, los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden recibir pagos y hacer transferencias en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones. Es decir, que hacer una transferencia de Toledo a Sevilla será tan rápida y sencilla como una desde España a Alemania. Los países integrados en este mercado único de pagos son 33, entre los que se encuentran los 28 países de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

El IBAN se integra en la CCC

El IBAN  (International Bank Account Number) es el identificador internacional de las cuentas bancarias. Como sabrás, el Código de tu Cuenta Corriente, también conocido como CCC, estaba formado por 20 dígitos. Es el que tenías que facilitar a la hora de domiciliar un pago o si querías recibir una transferencia. Pues bien, ahora ha crecido y ha pasado a tener ¡24 dígitos!

El IBAN antes y ahora

El IBAN antes y ahora

No te preocupes, que el cambio es menor de lo que pueda parecer. A tus 20 dígitos habituales deberás sumar 4 más. Éstos se colocan al principio y estarán formados por 2 letras que identifican el código de cada país, por ejemplo en España comenzará por ES seguido de los 2 números del Dígito Control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN.

Pero que no cunda el pánico. Los bancos y muchos emisores de recibos van a calcular tu IBAN en función del CCC. Aunque por precaución debes confirmar con las entidades emisoras de tus recibos (colegio de tus hijos, cuota del gimnasio, recibos de la comunidad de vecinos, compañía telefónica, la gran superficie con la que te compraste a plazos la tele…).

El motivo por el que debes ser tú el que se ponga manos a la obra y no tu entidad bancaria es porque es necesaria tu autorización expresa para cualquier cambio que atañe a las domiciliaciones. Sin tu permiso, no hay nada que hacer.

EL BIC para los movimientos transfronterizos

Para hacer transferencias internacionales además del IBAN necesitarás también el BIC (Business Identifier Code) que es el código de identificación internacional de cada entidad. Está formado por 11 caracteres divididos de la siguiente forma: las 4 primeras letras hacen referencia al Identificador del Banco (sus primeras letras, ejemplo: ABCD), las 2 siguientes son las iniciales del país de la cuenta, en el caso español ES, las 2 siguientes las pertenecen a la ciudad y las 3 últimas, que son opcionales, identifica la oficina.

Instrumentos regulados

Lo que se regula con la SEPA son los movimientos que realizas casi a diario y que estás harto de hacer y de ver. Las transferencias bancarias, los recibos domiciliados y los pagos con tu tarjeta de crédito pasan a estar bajo la protección de la Zona Única de Pagos en Euros.

España, 100% SEPA

“Las entidades españolas han llevado a cabo, oportunamente, las adaptaciones internas necesarias derivadas de SEPA y han completado con éxito las pruebas correspondientes”. Por lo que “tanto los proveedores de servicios de pago como las infraestructuras operantes en España” están en condiciones de ofrecer y manejar los nuevos instrumentos SEPA. Así de orgullosa se mostraba la Comisión de Seguimiento de la Migración a la Sepa.

Una de tus primeras tomas de contacto con este nuevo término seguro que la has tenido en tu trabajo, donde seguro que ya te han pedido tu número IBAN para poder ingresarte la nómina. Verás que poco a poco te irá sonando más. ¡Ya estás dentro! Ahora empieza a aprovecharte de las ventajas de estar en la Single Euro Payments Area.

Rastreator.com