Las excusas más utilizadas por las aerolíneas

Seguro que en alguna ocasión has ido al aeropuerto con las 2 horas de rigor previas al despegue y cuanto más se acercan las agujas del reloj a la hora prevista más retrasa la aerolínea el vuelo. Cuando pides explicaciones te dicen que hay un retraso por revisión técnica… o incluso que ha caído un rayo durante el último vuelo! Pero eso no es todo, parece ser que 2 horas y media de retraso todavía no te dan derecho a una indemnización. Toda excusa es válida, pero ¿sabes cuáles son las más utilizadas y si puedes recibir indemnización o no?

Las aerolíneas reciben el 42% de las quejas totales que reciben de los viajeros, y la mayoría de ellas son por problemas con los vuelos como cancelaciones, retrasos o modificación de los horarios. Sin embargo sólo el 21% de los afectados se atreve a interponer una reclamación contra las compañías aéreas, según un estudio realizado por la aseguradora Intermundial. Estas quejas suponen a las aerolíneas cerca de 5.500 millones de euros anuales a nivel mundial, según el estudio Los pasajeros primero: redefiniendo las incidencias. Por ello, el texto incide en la necesidad de una respuesta más centrada en el consumidor ante las incidencias de los vuelos. Mientras tanto, nosotros te ayudamos a conocer tus derechos para que puedas defenderte.

Las excusas de las aerolíneas y sus indemnizaciones

Retrasos de más de 3 horas, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipaje… conllevan una indemnización. Ten en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas te pondrán mil y una excusas para poder librarse, pero sólo podrán hacerlo si la causa de la incidencia es ajena a ella, además de imprevisible e inevitable, según la jurisprudencia. Te preparamos para que sepas reconocer las que no les eximen de pagarte con las conclusiones de un informe elaborado por Reclamator.es en el que destaca los pretextos más utilizados.

Avería en el avión

Si nos basamos en la normativa, la aerolínea con la que contratemos el vuelo está obligada a mantener sus aviones en buen estado para que puedan volar de un destino a otro. Por eso, en el caso de que se produzca una avería en el avión que derive en una cancelación deben indemnizarte. Lo mismo pasa si se produce un retraso de más de 3 horas u overbooking. Las indemnizaciones mínimas para los 3 casos están entre los 250 y los 600 euros, según la distancia del vuelo.

Pero ojo, puede que en breve ese retraso de más de 3 horas tenga que ser de más de 5 horas!! Según una propuesta presentada por la Comisión Europea en marzo, sólo tendremos derecho a reclamar si el retraso es de más de 5 horas para los vuelos nacionales, intracomunitarios o de menos de 3.500 kilómetros de distancia. Para el resto de los vuelos quieren fijar el retraso en 9 horas. Esta normativa aún no está vigente, te mantendremos informado, pero previsiblemente se aprobará en 2014.

Malas condiciones meteorológicas

En general, sólo podrán limpiarse las manos y no indemnizar a los pasajeros si se cierra el aeropuerto por completo. En el resto de los casos, retrasos o cancelaciones producidas por la meteorología dependen directamente de las aerolíneas, pues el tiempo es previsible en la mayoría de los casos.

Huelgas

Las huelgas del personal también suelen ser citadas por las compañías como causantes de los retrasos o cancelaciones. Sin embargo, son en parte responsables, por lo que tampoco es motivo para no indemnizar a los pasajeros. Estas movilizaciones pueden producirse también por parte de terceros, como los controladores aéreos, pero tampoco es una excusa que les exima. Si conllevan cancelaciones, como suele ocurrir en épocas señaladas como Navidad o Semana Santa, deben pagar al viajero entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto.

El avión no está disponible

Miles de veces alegan que “hay que esperar a que llegue el avión desde otro destino”, pero la aerolínea debe saberlo con anterioridad, por lo que no es “imprevisible”.

Hay que esperar a viajeros de otras escalas

La compañía debería haber tenido en cuenta los horarios de los aviones a la hora de fijar el de ese vuelo, de modo que no es excusa. ¿Acaso le va a importar a la aerolínea que si tu avión sale tarde de Madrid, y tienes que hacer escala en París para seguir viajando, puedas perder el segundo vuelo?

Atasco en la pista de despegue o aterrizaje

Según indica la web, “los retrasos por congestión de tráfico aéreo forman parte de la rutina diaria de las aerolíneas”, por lo tanto no, no se considera algo extraordinario para poder incumplir lo que pone en nuestro billete.

El avión está repostando

Puesto que la operativa habitual contempla, o debe contemplar, el repostaje de combustible del avión, no puede constituir una excusa.

La tripulación está descansando

Las aerolíneas alegan que su personal debe descansar entre vuelo y vuelo para mantener un vuelo seguro, pero, ¿no debería tener más pilotos o azafatas entonces? La compañía aérea debe tener previsto que sus trabajadores necesitan descansar, y por lo tanto no pueden utilizarlo como excusa.

Enfermedad o asuntos personales del piloto

Al igual que en la excusa anterior, la empresa de turno debe estar preparada para posibles eventualidades de sus trabajadores, ya sea un piloto, una azafata o cualquiera de ellos. Suena increíble, pero la aseguradora Intermundial indica en el informe que “se han llegado a dar excusas de grandes retrasos por razones religiosas, como la celebración del Ramadán”.

Ha caído un rayo en el vuelo

Otra de las razones más comunes es que ha caído un rayo durante el vuelo. En realidad, los aviones tienen pararrayos y otros sistemas de prevención para que ese tipo de circunstancias no afecten al vuelo, por lo que tampoco es algo “excepcional”.

Ante cualquier eventualidad, consulta con los expertos si puedes reclamar o no, así podrás conocer tus derechos. Sin embargo, te recomendamos que ante cualquier desplazamiento o vacaciones fuera de casa contrates un seguro de Viaje. Si lo buscas en el comparador de seguros de Viaje de Rastreator.com, además de las mejores coberturas, podrás obtener el mejor precio.

Rastreator.com