Vía libre al coche sin conductor en EEUU

Por muy llamativo que resulte el titular, no se trata de ninguna película de ficción. En los últimos días California se ha convertido en el último estado en sumarse a la iniciativa de legalizar la circulación de coches autónomos por sus carreteras. Es decir, coches que no requieren de la intervención del conductor para desplazarse.

Con el apoyo de la nueva legislación, California, la tercera región más grande de Estados Unidos, da un gran impulso al proyecto puesto en marcha en 2010 por el gigante informático Google: el buscador puso en marcha la tecnología necesaria para conseguir un coche 100% autónomo. Para ello, equipó una serie de modelos Toyota Prius con sofisticados sistemas de sensores, radares y microprocesadores que permitiesen la circulación segura de estos prototipos por las carreteras. Dos años después, la legislación norteamericana se adapta a los constantes desarrollos tecnológicos que se producen en la industria del motor, y permite la circulación de coches sin conductor siempre y cuando detrás del volante se encuentre una persona con carnet que tome los mandos del volante en caso de necesidad.

La nueva legislación también dedica un apartado a la responsabilidad legal de estos coches autónomos. Según la misma, pese a que la conducción se realiza autónomamente por el coche, su propietario deberá disponer de una póliza a su nombre. De hecho, en caso de accidente, el responsable legal seguirá siendo el propio conductor como sucede en los coches convencionales, por lo que no se podrá justificar en ningún caso a un fallo del vehículo.

Pese a que muchas voces tildan la iniciativa de arriesgada y peligrosa para la seguridad vial, diversos investigadores opinan en dirección opuesta al afirmar que los accidentes se reducirían si un ordenador tuviera el control del vehículo, ya que ‘la mayoría de accidentes se deben a errores humanos y distracciones.’ Por su parte, los fabricantes no se han quedado de brazos cruzados: Volvo se ha puesto en cabeza como el fabricante que más esfuerzos está realizando en obtener la comentada tecnología. Además, BMW, Ford, GM, Honda, Hyundai , Mercedes, Nissan, Toyota o Volkswagen también se han puesto manos a la obra para desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma.

Rastreator.com