Una llamada a la conducción responsable

Ayer nos despertábamos con una, por lo menos, llamativa noticia fruto del informe conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y Microsoft , que daban a conocer las principales conclusiones de un informe sobre las distracciones de los conductores al volante. Que las “distracciones” en general se hayan convertido en la primera causa de mortalidad en las carreteras (que tristemente alcanzó la cifra de 649 fallecidos en el pasado año) quizás no sea lo más significativo, y si lo sea, sin embargo, el hecho de que muchas de ellas se hayan producido por el uso de teléfonos móviles. De hecho, tal y como reseñaba dicho informe: “Escribir un mensaje de texto al volante entraña el mismo riesgo que circular borracho”.

Resulta paradójico cómo la tecnología se ha puesto al servicio de los conductores en los últimos años para ofrecer mayor confort pero, sobre todo, mayor seguridad al volante y, sin embargo, sea a la vez precisamente una distracción de este cariz, en el que está implicado el elemento tecnológico, la que más mortalidad cause.

Desde ABC se aportaba, también, la siguiente información: “el 19 de octubre de 2011 una interrupción en la conexión a los servicios de un operador móvil dejó a los usuarios de Dubai y Abu Dhabi sin poder utilizar sus teléfonos móviles. En los días que duró el problema técnico, los accidentes de tráfico bajaron un 20 por ciento en Dubai y un 40 por ciento en Abu Dhabi”.

Es más que una obviedad recordar que las distracciones al volante aumentan significativamente las posibilidades de sufrir un accidente, ¿por qué añadimos, entonces, mayor riesgo a la conducción, utilizando nuestros Smartphones en la carretera?

Desde Rastreator.com queremos hacer un llamamiento por la conducción responsable y segura, que empieza siempre por uno mismo ya que, muchas veces, reducir el riesgo de sufrir un accidente está únicamente en nuestras manos.

Rastreator.com