La mecánica de nuestro coche puede verse afectada por los incendios forestales veraniegos

Ayer lunes leíamos en el diario ABC una noticia acerca de cómo pueden llegar a afectar los incendios forestales veraniegos en la mecánica de nuestro motor. Una noticia curiosa, pero que debe ser tomada muy en serio debido a las consecuencias negativas reales que pueden producirse en nuestro vehículo.

Los meses estivales están comúnmente relacionados con vacaciones, turismo y viajes. Desplazamientos que en su gran mayoría se realizan en coche, y que pueden llegar a alcanzar los tres millones, según previsiones de la DGT para el período estival de 2012. Por su parte, los incendios forestales veraniegos también están desgraciadamente a la orden del día, como recientemente ha sufrido gran parte de la Comunidad Valenciana con casi 60.000 hectáreas calcinadas.

Pero, ¿cómo puede afectar un incendio a la mecánica de mi vehículo?
Supongamos que una familia realiza un viaje con su monovolumen desde el centro de la península hasta una de las costas españolas para disfrutar de un fin de semana de playa, y circula por una vía cercana (a varios km de distancia) a un incendio forestal. Obviamente, el rendimiento de su motor empeorará porque el coche “respira” peor y trabaja más forzado a igualdad de exigencia del conductor, lo que aumenta el consumo. Además, los incendios forestales provocan un aumento de la temperatura del aire de las zonas próximas a las áreas afectadas, lo que deriva en un calentamiento mayor del motor del coche, forzando al sistema de refrigeración mecánico y disminuyendo su rendimiento.

Los expertos aconsejan a los conductores buscar vías alternativas para no circular por áreas próximas o con alto riesgo a padecer incendios forestales. Aun así, si no hay otra alternativa, se aconseja limpiar el filtro del aire del vehículo con aire a presión una vez haya llegado a su destino. Desde Rastreator.com nos hacemos eco de estas advertencias y consejos para una conducción segura y eficiente, así como recordamos que es fundamental tener contratada la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello puedes consultar nuestro artículo sobre cómo elegir la aseguradora que más te conviene según tu perfil de conductor.

¡Buen viaje!

Rastreator.com