Ocio y actividades gratuitas

Cuando hay que apretarse el cinturón lo primero que se elimina son las actividades de ocio. Ir al cine, al parque de atracciones o a visitar un museo ¿es tarea imposible si quieres ahorrar? Pese a que pueda parecer lo contrario en realidad ahorrar no está reñido con el ocio. ¿Quieres saber qué puedes hacer entre semana o los fines de semana para disfrutar de tu tiempo libre? ¿Dónde llevar a los niños para que se diviertan sin tener que pagar entrada? Presta atención porque hay muchas posibilidades, ¡se acabaron los ratos muertos en el sofá porque no tienes nada que hacer!

Cada persona tiene unos gustos, por lo que un estudiante joven preferirá visitar un mercadillo, o un museo, mientras que unos padres de familia requerirán de actividades infantiles para poder disfrutar con los niños. España tiene un montón de actividades y experiencias para las que no necesitarás ni un duro. Rastreator las ha encontrado para que tú sólo tengas que elegir qué te apetece hacer y disfrutar de tu tiempo libre.

Con los niños

Al tener niños los gastos se disparan, no paran de crecer y parece que les compras los pantalones pesqueros, porque en 2 días ya les quedan cortos!! Juguetes, material del cole… y cuando llega el fin de semana, ¿dónde les llevamos para que se diviertan? Cine, parque de atracciones, parques infantiles… son una buena opción, pero ¿y si no queremos gastar dinero? Existen muchas posibilidades de actividades gratuitas para los más pequeños.

En lugar de llevarles al Parque Warner a ver a las princesas o a los superhéroes, puedes llevarles a ver la Casita de Blancanieves en Huesca. Y es que el personaje principal del cuento de los hermanos Grimm tiene una pequeña casita en el Parque Miguel Servet. Esta reproducción de la morada de los 7 enanitos de Disney es un lugar perfecto para que los más pequeños jueguen y lean, ya que hace servicios de biblioteca infantil y ludoteca. Y es gratuito!!

Y para los niños, y no tan niños… un poco de turismo. Un viaje por Europa puede resultar poco económico, pero ¿y si pudieras visitar todos los monumentos importantes en una tarde y gratis? Puedes hacerlo en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Un paisaje repleto de reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas. Disfrutarás de la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, el Muro de Berlín y la Fontana de Trevi, entre otros, mientras paseas y sin necesidad de montar en avión. Además, cuenta con zonas de ocio y multiaventura para que puedas pasar un agradable día a coste cero con tu familia o amigos.

Para ver magos, títeres y payasos, no es necesario ir al circo. Muchos de los parques más grandes de España cuentan entre sus callejuelas con artistas ambulantes que sirven de deleite para muchos. La próxima vez que veas a decenas de personas en círculo en un parque, acércate, es muy posible que justo delante de esa fila de gente haya muchos niños partiéndose de risa, igual que sus padres, y un artista callejero en el centro del círculo.

Además existen muchas actividades en las que tendrás que pagar una pequeña cantidad pero de la que los más pequeños están exentos. La Ciudad de los Niños es un claro ejemplo de ello. Se trata de un marco especial para el disfrute de los más jóvenes y en la que los menores de 5 años no pagan. Y atento, hasta la primavera la entrada para los niños que miden menos de 1,40 metros es gratis en el Parque de Atracciones de Madrid, sólo tendrás que abonar la tuya y ellos disfrutarán de todas las atracciones!

La historia va de piratas

¿Te gustan las historias de piratas? Entonces te encantará el plan que ha encontrado para ti Rastreator en Plentzia (Vizcaya). Se trata de Korsaria, una regata un tanto diferente. Se trata de un evento gratuito para el que necesitas ir vestido de pirata y tener una embarcación que no sea a motor. La aventura, salvar al náufrago Robinson Crusoe!! Este año tendrá lugar en julio y constará de distintas pruebas en las que demostrarás tus habilidades de pirata.

Cultura gratuita

Tampoco tienes que renunciar a la cultura por falta de fondos!! Si lo que de verdad te gusta es la pintura o la escultura y enriquecerte culturalmente en tu tiempo libre, no te arruinarás por el camino. España tiene cientos de museos, y disfrutar de ellos puede salirte gratis si organizas las visitas. Una opción es esperar al mes de mayo y disfrutar de ellos gratuitamente La Noche de los Museos, que se celebra a nivel nacional. Pero, no necesitas esperar!! Todas las semanas puedes visitar alguno.

Para ir al Museo del Prado, vete por las tardes, la joya de la corona en cuanto a museos de España se refiere, abre sus puertas gratis las tardes de lunes a sábado de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos de 17 a 19 horas. Podrás disfrutar El Bosco, Goya, Tiziano y Velázquez, entre muchos otros grandes artistas de la historia, sin que tu bolsillo lo note. Una forma de enriquecerte culturalmente sin perder tu “riqueza” económica. Y los lunes, además del Prado puedes disfrutar también del Museo Thyssen-Bomemisza, de 12 a 16 horas.

Si eres más de Picasso, Dalí o Juan Miró, el Museo Reina Sofía abre para ti los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 19 a 21h, y los domingos de 15 a 19h.. Y un museo que es gratis todos los días en Madrid es el del Aire, allí podrás contemplar hasta 150 modelos de aviones y helicópteros para ver los ejemplares que surcaron los cielos hace décadas. Una opción interesante para realizar los fines de semana por la mañana con niños, y con los no tan niños, es visitar el museo de los bomberos. Miniaturas de juguete de camiones y coches, además de cascos y trajes históricos.

Museos gratis en España

¿El tiempo pasado siempre fue mejor? Opines lo que opines… si visitas Santillana del Mar podrás ver parte de la historia de la evolución del hombre. Santillana del Mar ofrece a sus visitantes interesantes planes para su tiempo libre, y es que el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira tiene la entrada gratuita los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día. Y si te interesa desde el periodo Paleolítico hasta la época visigoda, visita gratis cualquier día de la semana el Museo de la Prehistoria de Valencia.

En Barcelona, el Museo Picasso pone a disposición de los amantes de la obra del pintor más de 3.500 obras de manera gratuita todos los domingos por la tarde. La zona norte nos ofrece también, en León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Y si vamos hacia el sur, Toledo nos ofrece 2 museos gratis. El de Santa Cruz de Toledo todos los días de la semana y el de El Greco los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Turismo gratuito

Si planeas un viaje a Madrid, Barcelona, o alguna ciudad europea, existen varias opciones de disfrutar de la visita turística sin tener que pagar nada más allá de comida y alojamiento. Contratar un guía o comprar un libro sobre la ciudad puede resultar un coste prescindible si no quieres gastar mucho, pero no por ello tienes que renunciar a conocer bien la ciudad. Muchas oficinas de turismo realizan visitas guiadas con un pequeño coste, pero en determinadas ocasiones, con fechas singulares o promociones puedes disfrutar de ellas gratis.

Otra opción, FreeTour, Se trata de una empresa formada por guías voluntarios que te enseñan Madrid, Barcelona, París, Roma, Londres, y muchas otras ciudades de Europa gratis. Sólo tendrás que darles una “propina” tras la visita si lo deseas.

Disfruta de tu tiempo libre

Tu tiempo libre no tiene precio, y las actividades que puedes realizar en él tampoco tienen por qué tenerlo. Disfruta de los almendros en flor y su embriagador aroma en el parque madrileño de la Quinta de los Molinos o de parques históricos de la capital, como el del Capricho. Acércate a la montaña de Montjuïc para dar un paseo entre sus árboles y disfrutar de las vistas. Aprovéchate de los maravillosos paisajes que te ofrece España, pasa una tarde viendo obras de arte y disfruta del arte callejero.

Existen muchas actividades que puedes realizar a coste cero, pero también muchas otras de las que puedes disfrutar por muy poco. Cualquier opción es buena si te entretiene. ¡Disfruta de tu tiempo libre!

Rastreator.com