Deberías saber que… existen plazos para contratar un seguro de Viaje

Es bien sabido que los seguros son un flotador en muchas de las situaciones en las que nos podemos ver involucrados en nuestro día a día. Si tenemos la mala suerte de darle un golpe a un vehículo mientras estamos estacionando, nuestro seguro obligatorio de Responsabilidad Civil aparece para ayudarnos, y si un grifo abierto inunda la casa de nuestro vecino y contamos con una póliza de Hogar ¡no tenemos nada de qué preocuparnos!

Pero, ¿qué ocurre si tenemos un viaje planeado y nos vemos obligado a cancelarlo en el último momento? ¿Perderíamos todo el dinero que nos ha costado? ¿Y si nos roban las maletas, caemos enfermos, necesitamos que nos trasladen a España o somos hospitalizados y queremos que un familiar se traslade hasta allí? Es en estas situaciones en las que se hace latente la gran importancia que tienen los seguros de Viaje. Contratar una de estas pólizas cuando se va a realizar un viaje no es obligatorio, pero sí recomendable.

Si tienes pensado hacer un viaje y quieres blindarlo con un seguro es esencial que estés al tanto de los plazos con los que cuentas para suscribirlo. ¡Ten cuidado porque si esperas demasiado puede ser tarde!

¿Cuándo se debe contratar un seguro de Viaje?

En España sólo se aseguran el 25% de los viajes, es decir, que sólo 1 de cada 4 personas contrata una póliza de este tipo cuando va a salir durante unos días de su casa. ¡Nada que ver con la media europea, que se sitúa en el 40%!

Ahora bien, la contratación de estos seguros se dispara en verano. Durante el periodo estival, concretamente en los meses de julio y agosto, se contratan el 42% del total de los seguros de Viaje de todo el año.

Pero los seguros de Viaje, como todos los demás, tienen sus particularidades que los diferencian del resto y que los hacen únicos. Si eres un poco indeciso o lo dejas todo para el último momento ¡cambia el chip! Esa táctica con los seguros de Viaje no te sirve ya que algunos de ellos sólo puedes contratarlos ¡dentro de las 24 horas siguientes a la compra del viaje!

Tipos de seguros de Viaje

Dentro de los seguros de Viaje podemos encontrar distintos tipos de coberturas, las que hacen referencia a la asistencia sanitaria y las relativas a la cancelación del viaje. Los plazos para contratar una u otra no son los mismos y dentro de una misma cobertura, el periodo máximo lo establece cada compañía pudiendo variar hasta en varios días.

Cobertura de Asistencia Sanitaria

¿Sabías que 2 de cada 3 viajeros que han tenido que usar su seguro de Viaje ha sido por requerir asistencia sanitaria? La relevancia de esta cobertura depende del país al que se viaje. No es lo mismo vivir en Madrid y viajar a Sevilla que desplazarse a Cuba. Si te ocurre algo dentro de las fronteras de tu país tu seguro de Salud privado o la Seguridad Social cubrirá esa asistencia. Pero, ¡cuidado! Imagínate que te pones enfermo en un país en el que los costes de los servicios médicos son elevados. Si no cuentas con un seguro de Viaje la “broma” te puede salir por un ojo de la cara.

Plazo máximo de contratación

¿Hasta cuándo tienes de plazo para contratar la cobertura de Asistencia en Viajes?¡Como máximo hasta 24 horas de que inicies tu viaje! Una vez que hayas partido será imposible suscribir esta póliza. Ahora bien, no todas las compañías son igual de permisivas. Mientras que unas te aseguran el día de antes hay otras que te exigen que, como mínimo, te queden 5 días para partir.

Seguro de Cancelación de Viaje

Totalmente distintas son las condiciones exigidas para contratar un seguro que cubra una hipotética cancelación de tu viaje. Son muchas las situaciones que te pueden llevar a quedarte en tierra: que te pongas gravemente enfermo, que te llamen para estar presente en una mesa electoral, que tengas que presentarte a un examen oficial, que te roben la documentación y te sea imposible viajar…

Plazo máximo de contratación

Prácticamente, la totalidad de las compañías ponen como requisito esencial que su contratación se haga en el mismo momento en que se contrata o reserva el viaje que se desea asegurar. Al igual que en el caso anterior, cada compañía establece sus propias condiciones. Desde obligar a contratar el seguro dentro de las 24 horas siguientes a la compra del viaje hasta permitir hacerlo incluso ¡7 días después! Eso sí, esto no es lo habitual y depende de la modalidad del seguro de cada compañía. ¡Hasta es posible que tengan carencia!, es decir, que desde que lo contratas hasta que se activan sus coberturas pasan unos días.

¿Durante qué tiempo estoy asegurado?

Como su propio nombre indica, un seguro de Viaje lo que cubre es un viaje, aunque no tienes que esperar a iniciarlo para poder hacer uso de él. Si has contratado la cobertura de Cancelación lo más seguro es que ésta se active transcurridas 24 horas desde su contratación y deje de estar en vigor el día de inicio del retorno. No ocurre lo mismo con la garantía de Asistencia Sanitaria. Para poder disfrutar de ella es necesario que el viaje se haya iniciado y tiene vigencia hasta el día que se ha señalado como fin de éste.

¿Cómo contratar un seguro de Viaje?

A simple vista, el tema de los plazos, puede hacernos creer que contratar un seguro de Viaje es un poco complicado pero ¡nada de eso! La forma más rápida y fácil de contratar una póliza de estas características es comparar en Rastreator.com.

Sólo tienes que indicar el destino al que vas a viajar, el motivo del desplazamiento, la fecha de ida y de vuelta, tu edad y la del resto de personas que vas a incluir en la póliza, el medio de transporte que vas a utilizar, el precio total de tu viaje y el tipo de seguro que estás buscando. Y ¡listo! Ya sólo te queda elegir aquel que tenga el precio que más se ajuste a tu presupuesto y que incluya las coberturas que deseas.

Rastreator.com