Rastreator desayuna con Cooperativa Altavoz

Arancha Cejudo y Raquel Cárcamo, de Cooperativa Altavoz, nos visitaron en los #DesayunosPerrunos para contarnos cómo consiguen hacer más fácil el día a día a miles de personas. La empresa está compuesta por emprendedores expertos en accesibilidad cognitiva que se encargan de evaluar y diseñar distintos espacios, servicios o productos. De esta forma, construyen entornos mucho más comprensibles y accesibles para personas mayores, con discapacidad intelectual o extranjeros. Mientras desayunábamos, Raquel y Arancha nos pusieron ejemplos en los que han trabajado que nos dejaron impresionados, como la evaluación de accesibilidad cognitiva que realizaron para el museo Thyssen en Madrid.

Lectura fácil y formación

En la cooperativa trabajan con métodos como la Lectura Fácil, que hace accesible la información y la cultura a personas con dificultades de comprensión lectora. A través de él, pretenden llegar a personas mayores, con discapacidades, inmigrantes, analfabetos funcionales, niños de educación primaria, etc. Con este sistema ya han realizado proyectos sorprendentes como la adaptación de la Constitución Española o el Estatuto de Melilla.

Pero eso no es todo lo que hacen en Cooperativa Altavoz, sino que también se encargan de impartir formación en ciudadanía y derechos. ¡Una empresa todoterreno! Entre otras cosas, tratan temas como la violencia de género y la discapacidad intelectual y enseñan cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad, así como sus derechos.

Retos y Anécdotas

Raquel y Arancha nos contaron que uno de sus retos principales es que la gente entienda qué es exactamente la accesibilidad cognitiva y sepa las dificultades a las que se enfrentan miles de personas cada día. Además, compartieron con nosotros algunas anécdotas como la dificultad de la gestión de la empresa al principio o los obstáculos a los que se han enfrentado como emprendedores. Aquí os dejamos un vídeo en el que nos lo cuentan ¡Muchas gracias por prestarnos las gafas de la accesibilidad!

Rastreator.com