Fernando Summers presenta el nuevo servicio de Rastreator.com ¡ahora también tu comparador de energía!

Hoy jueves, con motivo del lanzamiento en Rastreator.com del comparador de tarifas eléctricas y del de certificados de eficiencia energética, hemos querido aprovechar la ocasión para resolver algunas de las dudas que seguro tienes sobre estos temas. Y para responder a todas estas preguntas, qué mejor que hacerlo de la mano de ¡Fernando Summers!, nuestro director de Producto. ¿Quieres saber todo lo que nos ha contado?

Rastreator.com ha lanzado 2 nuevos comparadores, uno de tarifas eléctricas y otro de certificados energéticos, ¿por qué esta entrada en el sector de la energía?

Durante los últimos meses el mercado de la energía está viviendo muchos cambios procedentes del proceso de liberalización que han dado lugar a la desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y su sustitución por el Precio Voluntaria para el Pequeño Consumidor (PVPC), un nuevo sistema de fijación de precios. Este movimiento en el sector eléctrico ha suscitado muchas dudas e interés por parte de los usuarios y en Rastreator.com hemos puesto en marcha un nuevo servicio de comparación aplicando nuestra experiencia y conocimientos en la comparación de seguros y telefonía. Con estos 2 nuevos comparadores queremos ayudar a los usuarios a elegir la tarifa que más se adapta a su consumo y con la que consigan ahorrar.

¿Crees que los usuarios conocen los cambios que ha traído la actual reforma energética?

Los consumidores están desconcertados, no conocen realmente los cambios derivados de la reforma energética y hemos percibido cierta incertidumbre por su parte. Se preguntan si tienen contratada la mejor tarifa que les ofrece el mercado, si pueden cambiar de compañía para ahorrar en su factura de la luz o qué es eso de la permanencia en tarifa y si ellos la tienen.

Como usuarios, ¿nos beneficia esta nueva forma de fijar los precios de la luz?

Sí. Estamos hablando de un proceso de liberalización que da lugar a una apertura del mercado de la energía a nuevos jugadores, por lo que el cliente tendrá un abanico más amplio dentro del que elegir. Al haber más oferta, uno de los mecanismos de diferenciación que van a utilizar las compañías para captar clientes va a ser el de bajar los precios.

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz eligiendo la tarifa adecuada?

¡Por supuesto! Un hogar tipo puede llegar a ahorrar en su factura de la luz hasta 300 euros al año si tienen contratada la tarifa que más se adapte a su perfil de consumo.

¿Existe realmente diferencia de precios entre una comercializadora y otra o los precios que marcan son más o menos los mismos?

En la actualidad no se aprecian muchas diferencias entre unas comercializadoras y otras, pero, previsiblemente, al haber más competencia las compañías comenzarán a hacer más movimientos de precios. Algunas optarán por introducir en su oferta servicios añadidos, pero el gran factor para ganar clientes será el precio.

¿Qué factores se necesita tener en cuenta para comparar tarifas de energía? ¿Y certificados?

Para estimar el consumo de energía de un hogar concreto y poder mostrarle las tarifas eléctricas que más se adapten a él será necesario que el usuario rellene un formulario especificando para qué tipo de vivienda se quiere contratar, el código postal y el número de personas que viven ella. En el caso de los certificados energéticos se necesita además el número de metros cuadrados de la vivienda.

Una vez decidida cuál es la tarifa que se desea contratar, ¿es difícil cambiar de comercializadora  de energía?

En absoluto. Cambiar de compañía es más fácil de lo que se puede llegar a pensar en un primer momento. No vamos a sufrir cortes de luz, no hay que cambiar ningún elemento de nuestra vivienda ni sustituir nuestros contadores por otros. Al sustituir nuestra tarifa por la de otra compañía lo que hacemos realmente es cambiar de comercializadora, que es la que nos factura. La distribuidora no la podemos elegir, tenemos la que nos corresponde dependiendo de la zona en la que vivimos, por lo que su servicio lo mantenemos y no perdemos la energía, sólo se cambia el contrato.

Volviendo al comparador de certificados energéticos, desde el año pasado es obligatorio disponer de esta certificación para poder vender o alquilar un inmueble, ¿qué coste puede tener un certificado de este tipo?, ¿supone un gran ahorro comparar antes de contratar a un técnico que lo realice?

El precio de un certificado energético depende de varios elementos, como la ciudad en la que se viva, el tipo de inmueble y sus metros cuadrados. Por ejemplo, un certificado energético para una vivienda de 80 m2 situada en Madrid podemos encontrarlo desde 50 euros, en Barcelona el precio mínimo ronda los 60 euros, al igual que en Sevilla. El ahorro económico que puede llegar a experimentar un usuario es sustancial ya que para una misma vivienda puede haber una diferencia de precio de hasta el doble.

Como director de Producto de Rastreator.com, ¿cómo crees que va a evolucionar la proyección de estos servicios?

La gente en estos momentos está un poco perdida y no está concienciada de que es posible ahorrar en la contratación de servicios como el certificado energético o la tarifa de luz. En cuanto conozcan que se puede comparar energía de la misma manera que se compara un seguro de Coche y descubran que es muy sencillo, empezarán a usar este producto de Rastreator.com. Pero para ello es importante explicarle al consumidor que cambiarse de tarifa eléctrica no tiene ningún coste, que es muy sencillo y que existen herramientas como nuestro comparador que les va a facilitar las cosas. En cuanto sepan todo esto empezarán a comparar, y por lo tanto a ahorrar. ¡No me cabe la menor duda!

Gracias Fernando!!

Rastreator.com