“El ahorro en telefonía está en las ofertas personalizadas”

Con motivo de la mejora del comparador de tarifas de ADSL, fibra óptica y paquetes convergentes de Rastreator.com, Laura Alba Puente, nuestra responsable de Telecomunicaciones y Servicios, nos explica cómo está el mercado de las telecomunicaciones en España y qué podemos esperar los usuarios en los próximos meses. ¿Quieres saber todo lo que nos ha contado? ¡Descúbrelo en este post!

 

¿Cuál es la situación actual del mercado de las telecomunicaciones tras las recientes fusiones?

Tras la absorción de Ono por parte de Vodafone, Orange se dispone a hacer lo mismo con Jazztel. Cuando se completen las fusiones, la escena quedará configurada con Movistar como principal actor del mercado, seguido de Vodafone y Orange casi igualadas en número de clientes.

Entre los 3 se reparten el 77% del mercado, un 85% si contamos al cuarto operador con red propia, Yoigo. El resto se lo reparten más de una treintena de Operadores Móviles Virtuales (OMV), entre los que destacan Simyo y MásMóvil, con en torno a medio millón de clientes cada uno, y Tuenti Móvil con su apuesta por los servicios de voz digital.

¿Cómo afectan estas fusiones a los usuarios?

Con estas operaciones la oferta se reduce y toda disminución de la competencia es negativa para los clientes. El hecho de que haya menos actores en el mercado puede hacer que las guerras de precios sean menos habituales o intensas y que el coste de las tarifas se mantenga alto. Las grandes empresas se van centrar en mejorar su oferta y captar clientes.

La verdadera competencia seguirá con los pequeños actores, los OMVs, aunque las grandes intentarán hacerse con parte de la cuota de mercado que éstos han adquirido. En un escenario como éste es fundamental que el usuario compare las ofertas que le ofrece cada operador antes de decidirse por uno u otro y Rastreator.com es la herramienta más adecuada para hacerlo.

En estos momentos existen más de 30 OMV, ¿hay espacio en el mercado para todos ellos o los grandes operadores terminarán absorbiéndolos?

Aunque sí que es cierto que actualmente existe una gran oferta de Operadores Móviles Virtuales que han logrado captar un gran número de usuarios, lo han hecho, en buena medida, gracias al precio de sus tarifas. Aún así, tienen una cuota de mercado muy pequeña.

La tendencia de estos OMV va encaminada a la fusión, no sólo con grandes operadores sino también entre ellos mismos con el fin de juntar sus carteras de clientes y mejorar sus ofertas. En cuanto a Movistar y las otras grandes telecos, buscarán recuperar clientes a través del lanzamiento de grandes ofertas móviles.

Todas estas operaciones están provocando que las compañías incluyan en sus ofertas servicios de los que hasta ahora no disponían. ¿Cómo es la tarifa del futuro?, ¿a qué van a tender las compañías?

Con la compra de Ono, Vodafone incluyó la TV de pago en sus paquetes convergentes, servicio del que no disponía hasta la adquisición de éste. Por eso, para tratar de rentabilizar la inversión que han realizado, tanto Vodafone como Orange, que está a un paso de formalizar la compra de Jazztel, van a centrarse en potenciar los paquetes convergentes que integran teléfono fijo, internet, móvil y televisión de pago.

Por su parte, Movistar quiere despuntar con la compra de Digital +, mientras que los OMVs impulsarán la voz digital.

En los últimos años los precios de las tarifas de móvil han bajado mucho, pese a que los servicios ofrecidos a los usuarios han aumentado. ¿Esta tendencia va a continuar o los operadores van a buscar otras alternativas?

La disminución de agentes elevará la competencia pero ésta no va a ser tanto en precios. El esfuerzo ahora se centrará en mejorar y diversificar los servicios puesto que se enfrentan a usuarios mucho más exigentes e informados. Ahora los clientes son conscientes de los servicios de telefonía que necesitan en su día a día.

¿Qué es lo que demanda realmente el usuario?

El usuario es cada vez más exigente, ya no se conforma con internet, quiere un acceso a la red más rápido. Busca la instantaneidad. Las tarifas de datos móviles son cada vez más populares, pero falta mejorar la velocidad tanto de éstas como del ADSL y la fibra óptica. El 70% de los clientes actuales dispone de un acceso de 30 Mb mínimo.

En cuanto a los datos móviles, las tarifas con más GB del mercado tienen entre 5 y 6. Además, debido a que la mayoría de los smartphones disponen de conexión WiFi no es necesario tantos gigas en las tarifas móviles porque pueden ser compensados con el ADSL o la fibra  sin repercutir en la factura.

Teniendo en cuenta la gran oferta que existe hoy en día, ¿puede lograr ahorrar el usuario cambiando de compañía? ¿y contratando un paquete convergente?

La alta competencia entre los distintos operadores hace que el ahorro ya no sea tanto según el precio que ofrece cada compañía telefónica, sino que ahora consiste en contratar los servicios que se quieren contratar, ni más ni menos. Por eso es importante que el usuario revise cada año sus contratos de telefonía para comprobar si se ajustan a sus necesidades y cambiar de compañía o tarifa si así logra ahorrar o mejorarlos.

Habrá usuarios que busquen velocidad o el mejor precio mientras que otros solicitan roaming o llamadas de voz. La clave está en que cada uno de ellos encuentre lo que necesite. Por eso, hemos mejorado nuestro comparador de telefonía. Ahora es mucho más dinámico e interactivo para el usuario, algo que le facilitará encontrar la tarifa telefónica que necesita. El ahorro en telefonía está en las ofertas personalizadas. Así, el uso del comparador no sólo permite hacer comparaciones de precios sino también minutos de voz, velocidad de ADSL o MB de navegación en el móvil, por ejemplo.

¡Gracias Laura!

Rastreator.com