Rastreator presenta su Índice de Precios del Seguro de Auto

El Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding ha acogido esta mañana la presentación del Índice Rastreator.com de Precios del Seguro de Automóvil. El evento, que ha estado liderado por Fernando Summers, nuestro nuevo CEO, ha despertado el interés de la prensa y de un importante número de aseguradoras que han querido conocer de primera mano las principales conclusiones del estudio.

Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 3 perfiles de conductores (estándar, novel y siniestral), 9 variables y un total de 18,5 millones de cotizaciones. De ellas, más de 4,5 millones correspondientes al 2015. Además, se han analizado ¡hasta 31 aseguradoras! que representan el 80% del mercado español.

De todo este análisis se han sacado unas cuantas conclusiones como el cambio de tendencia en el precio de la prima o la evolución dispar de las diferentes coberturas.

Cambia la tendencia

¡El cambio de tendencia! Ésta ha sido una de las principales conclusiones que ha arrojado el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro de Automóvil. Si en 2014 se apreciaba como la continua caída de los precios en el seguro de Auto se empezaba a estabilizar, en 2015 se ha detectado un repunte al alza. En concreto, la prima del seguro de Auto ha experimentado una subida global del 6,9% en 2015 aunque ha sido durante la segunda mitad del año cuando el aumento de precios ha sido más agresivo. ¡Y es que en los últimos 6 meses de 2015 los precios en Auto se han disparado un 5%!

¡Ha llegado el Baremo!

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo Baremo de Autos, una de las principales novedades con las que contaba el sector asegurador nada más comernos las uvas. Con esta reforma, el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, que no había sido modificado desde que viera la luz en el año 1995, se adaptaba a los nuevos tiempos.

Este baremo, definido como más justo y equitativo para las víctimas, ha elevado las indemnizaciones que tendrían que pagar las aseguradoras a las víctimas de accidentes de tráfico y ha hecho que las compañías apliquen en sus precios el impacto que tendría.

Pero el baremo no ha sido el único causante de la subida de las primas de Auto. El comparador Rastreator.com ha detectado que ha aumentado el interés de los usuarios por pólizas más completas como son los seguros a Todo Riesgo (con o sin franquicia). Aunque como dato curioso, hay que reseñar que en el último semestre las matriculaciones de vehículos nuevos han aumentado un 7% y este tipo de usuarios es más adverso al riesgo, es decir, que se decanta por un seguro a Todo Riesgo.

Dime qué tipo de conductor eres…

Si hay algo que influye directamente en el precio del seguro es el perfil del conductor. Los que tienen poca experiencia son los que más pagan por su póliza de Coche. El precio del seguro  para este colectivo es un 27,6% superior que el de los usuarios que tienen perfil siniestral.

Los conductores con un perfil estándar, es decir, mayores de 24 años, con 2 años de experiencia al volante y con menos de 2 siniestros de los que hayan sido culpables en los últimos 2 años, son los que menos pagan por su seguro. Ahora bien, en contrapartida, ésta es la prima que más se ha disparado en el último año: un 3,6%.

Rastreator.com