Sacarse el visado

Los europeos nos hemos acostumbrado a viajar de la manera más sencilla. Desde 1995 podemos movernos libremente por los países de la Unión sin necesidad de visado, ¡ni siquiera de pasaporte! sólo enseñando nuestro DNI. Pero fuera de la Unión Europea seguimos necesitando de este documento para entrar en muchos países.

El visado es un elemento de seguridad y control fundamental para los países. Con él, los Estados se aseguran que sólo pasan sus fronteras las personas que lo desean y se quedan en el país el tiempo que las autoridades estipulen. A pesar de que es un elemento muy útil para los Estados, ¡para los viajeros es un engorro!

Los españoles no sólo no necesitamos visa para ningún país de la Unión Europea, sino que también estamos exentos en multitud de naciones que tienen convenios con toda la UE o directamente acuerdos bilaterales con España. Pero sigue habiendo gran cantidad de países en los que los ciudadanos españoles tienen que pedir un visado antes de llegar.

Países en los que hace falta visado

Los españoles necesitamos visado en casi todos los países de fuera de la Unión Europea, aunque existen notables excepciones. Por ejemplo, ¡no se nos exige en casi ningún país de América! Y es que con casi todos los países latinoamericanos tenemos muy buenas relaciones diplomáticas. También estamos exentos de visa para entrar en Estados Unidos, ¡pero no nos libramos de rellenar un cuestionario previo!

Para conocer con detalle si el país al que queremos viajar necesita de un visado, lo mejor es consultar la web de Ministerio de Exteriores, donde además ¡encontramos recomendaciones de viaje para cada sitio!

¿Cómo conseguir el visado?

Cada país establece sus propias normas para expedir los visados a los visitantes. La primera de ellas es dónde conseguirlo. Hay algunos  países que ponen más facilidades que otros a los potenciales viajeros.

Internet

El visado para viajar a algunos países se puede conseguir a través de internet. Para algunos Estados es suficiente con enviar la documentación requerida por un formulario online o a través de correo electrónico y la autorización puede llegar por correo ordinario o de manera telemática.

Embajada

Muchos países exigen desplazarse a una de sus embajadas para tramitar el visado. Las embajadas de los países extranjeros en España suelen estar en Madrid, aunque muchos tienen delegaciones consulares en ciudades más pequeñas. En este caso, también suele haber empresas que tramitan los visados para que al ciudadano le resulte más sencillo.

En destino

También hay países que exigen visado a los españoles, pero que nos autorizan a conseguir este papel directamente cuando entramos al país. En este caso, es al llegar al aeropuerto o a la frontera cuando las autoridades expedirán el documento.

Requisitos para conseguir el visado

También aquí hay notables diferencias por países, aunque el objetivo de todos ellos es más o menos común: saber qué vamos a hacer y cuánto tiempo vamos a quedarnos. En general, se suele exigir las reservas de hoteles u hostales, así como los billetes de avión u otro medio de transporte.

En países más estrictos los requerimientos pueden incluir una carta de invitación de un ciudadano  del país, un certificado de penales o un plan de ruta detallado con los lugares que vamos a visitar.

Además, un requisito fundamental es pagar las tasas. El visado cuesta dinero casi siempre. Si bien a veces es una cantidad testimonial en concepto de gastos administrativos, en ocasiones el precio puede ser realmente elevado.

Rastreator te ayuda con tu viaje

Elegir destino, comprar los billetes, sacarse el visado, hacer las maletas y ¡a viajar! Rastreator puede echarte una mano para hacer que tu viaje sea más sencillo y seguro. Con el comparador de vuelos podrás encontrar billetes al mejor precio. ¡El buscador de hoteles te consigue un alojamiento casi en cualquier parte! Y por si acaso algo sale mal, con el comparador de seguros de Viaje ¡te puedes asegurar de tener todo controlado!

Rastreator.com