La seguridad en el coche de los más pequeños

Para ir de vacaciones, al colegio, a ver a los abuelos… Son muchos los momentos en los que utilizamos el coche para desplazarnos, y con nosotros nuestros hijos. Por eso debemos ser conscientes de la importancia de los sistemas de seguridad tanto para nosotros como para los más pequeños de la casa. ¿Conoces los mejores sistemas de seguridad en el coche para niños?¿Va tu hijo seguro en su sillita?

En el mes de septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña especial para concienciar sobre la importancia que tiene utilizar el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles. En sólo una semana la DGT detectó a 4.970 personas sin cinturón de seguridad, y 318 menores de 12 años que viajaban sin ningún sistema de retención infantil.

Debes ser consciente de la importancia de estos sistemas de protección y utilizarlos, la seguridad en el coche de los más pequeños no depende de ellos mismos, sino de ti. Desde Rastreator queremos contribuir a que tanto tú como tu familia viajéis más seguros. Por eso queremos darte unos consejos para que los viajes, además de placenteros y entretenidos, sean seguros para ti y para los que te rodean.

¿Cómo podemos evitar imprevistos que pongan en peligro nuestra seguridad?

  • Evita las prisas. Programa el despertador unos minutos antes para poder viajar con calma. Si hay atasco o por imprevistos pierdes algo de tiempo, ten paciencia. ¡Lo importante es llegar!
  • Lleva el coche al taller con regularidad para hacerle una revisión general, de este modo te asegurarás de que no le ocurre nada.
  • Para a descansar cada dos horas e hidrátate por el camino.

Atención especial en los niños:

Según la edad del niño debe ir protegido de distinto modo para aumentar su seguridad. Si tu hijo es menor de los 18 meses debes situar su sillita en sentido inverso de la marcha. De este modo le protegerás de posibles daños cervicales. En el caso de que sea algo mayor, pero no haya cumplido los tres años, debes situarle en una sillita adecuada a su tamaño y altura además de utilizar sistemas de sujeción homologados si tu coche dispone de ellos.

Desde los 3 y hasta los 12 años pueden ir sentados en las plazas de adultos pero en sillas adaptadas a su edad y con sistemas que permitan regular la altura del cinturón. Asimismo, nuestro hijo debe ocupar los asientos traseros hasta que tenga una altura de más de 1,35 metros.

Consejos para un transporte infantil seguro

Siempre con su asiento

Aunque tengas prisa dedica unos minutos a preparar su asiento. Nunca viajes con el pequeño en brazos, ni en el asiento delantero ni en el trasero. Incluso en los viajes más cortos puede surgir un frenazo inesperado que le ponga en peligro.

Peso y altura

El tipo de asiento infantil que debes utilizar depende del peso y la estatura. Igual que al crecer las mangas de las camisas le quedan cortas, la seguridad que le ofrece su sillita también. Cámbiala por la sillita que se adapte a su altura y peso.

El estado de la silla

Asegúrate de que su asiento esté en perfectas condiciones, si no podría resultar inútil. ¡Y siempre evita las holguras!

Sistema isofix

No es de obligado uso, pero desde Rastreator te recomendamos que si puedes uses el sistema isofix, facilita la instalación del asiento en el vehículo, reduce la probabilidad de un montaje incorrecto y por lo tanto aumenta notablemente la seguridad.
Airbag frontal: Antes de comenzar un viaje con un bebé, si viaja en el asiento delantero, recuerda desactivar el airbag frontal y si no se puede sitúa a tu bebé en otro asiento.

Imitación

Los niños aprenden de lo que ven. Si tú te abrochas el cinturón ellos también lo harán!!

Consejos para entretenerles

Gran parte de los accidentes de coche se deben a distracciones del conductor. Por ello, que los niños vayan entretenidos pueden evitar que el conductor deba atenderles y pueda proceder a una conducción segura.

Nosotros, como tú, sabemos lo poco que tardan en aburrirse, por eso queremos darte unos consejos para evitar los famosos “¿falta mucho?”:

  • Si les explicas cosas del viaje puedes conseguir que estén más atentos al trayecto. Cuéntale lo que van a ver en el destino, lo que vais a hacer…
  • Pon la radio o utiliza cantacuentos o canciones infantiles.
  • Coloca un reproductor de DVD en el coche para que vean sus dibujos favoritos.
  • Y nuestra opción favorita, juega con ellos. Desde el clásico veo-veo hasta leer las matrículas de los coches o hacer adivinanzas pueden contribuir a hacer el viaje más corto y, ya de paso, desarrollarán su capacidad imaginativa!

Desde Rastreator te recordamos que los asientos infantiles y su colocación son fundamentales a la hora de que tus hijos vayan seguros. Si además cuentas con un buen seguro de coche irás mucho más tranquilo. Con el comparador de seguros de coche podrás elegir en unos minutos la compañía que te ofrezca precio y coberturas que se adapten a ti.

Rastreator.com