Deberías saber que… tu tarjeta de crédito tiene seguros asociados

Deberías saber que tu tarjeta de crédito puede tener distintos seguros asociados. Las tarjetas de crédito que usamos habitualmente para efectuar compras suelen incluir, por lo general, una serie de seguros que se establecen en el propio contrato que firmamos al adquirirlas.

¡Si no lo sabías no te preocupes!, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el 90% de los consumidores desconoce las ventajas y coberturas que tienen al haber contratado sus tarjetas. Aunque, por lo general, se trata de pólizas gratuitas, la mayor parte de las entidades financieras, pese a no informar a los usuarios sobre las mismas, repercuten su coste en los costes de mantenimiento de las propias tarjetas.

Desde Rastreator.com te recomendamos que prestes atención a las cláusulas del contrato que tu banco o caja te dio al proporcionártela, pues la información sobre los seguros debería aparecer en el mismo. Si no dispones del contrato, acude a tu entidad para solicitar una copia y poder analizarlo. Además, presta especial atención a la letra pequeña, porque los seguros asociados a las tarjetas de crédito varían de una entidad a otra y de una tarjeta a otra y en muchas ocasiones la información relativa al seguro está presente en esa parte del documento. Para asegurarte:

  • Fíjate si la tarjeta tiene un seguro vinculado
  • Mira las características
  • Conoce el coste, si lo tiene

¿Cuáles son los seguros asociados a las tarjetas de manera habitual?

 Seguro de viaje

Este tipo de póliza suele cubrir los accidentes, las enfermedades y los posibles gastos médicos generados en un viaje. Pero también puede referirse a la asistencia en caso de retraso o cancelación de un billete comprado con la tarjeta.

Seguro por accidentes en viajes

Normalmente cubre enfermedades y accidentes, pero puede llegar a incluir tu asistencia y la de tus hijos o cónyuge. Existen dos tipos: el seguro de vida cotidiana, que cubre los daños corporales ocasionados tanto en el puesto de trabajo como en la vida privada; y el seguro en medio de transporte, que pagará los gastos derivados de accidentes en el transporte público autorizado, siempre que lo hayamos pagado con tarjeta.

Seguro de Vida

Éste cubrirá el saldo de la tarjeta en el momento del fallecimiento del titular, se suele otorgar también como seguro de protección familiar.

Seguro de enfermedades graves

Si sufres algún tipo de enfermedad grave podrás recibir un anticipo del importe.

Seguro de daño o pérdida de equipaje

Tu tarjeta puede cubrir la pérdida total o parcial del equipaje si presentas la denuncia y un justificante firmado por la empresa de transportes confirmando los daños.

Seguro por robo y extravío

En el caso de que te la roben o la pierdas, cubre los gastos realizados en las cuentas de la tarjeta hasta 72 horas antes de notificárselo al banco.

Seguro contra el fraude

Te cubrirá la duplicación de la tarjeta, y actúa de un modo similar al de robo y extravío.

Seguro de protección de compras

Te cubrirá ante el robo de los bienes comprados con la tarjeta o los daños accidentados de los mismos. Pero cuidado, ¡tienen un importe mínimo de compra, tienen un plazo establecido y sirven siempre que hayas pagado la totalidad del producto!.

 Casos de fraude

La colaboración entre banca y seguros puede ser beneficiosa para todos, pero en algunas ocasiones cometen abusos. Este es el caso de Gran Bretaña, donde 13 bancos, entre los que se encuentran los principales del país, han sido multados con 1.300 millones de libras por la Financial Conduct Authority (FCA) por no informar a sus clientes de modo correcto. Según han publicado varios medios, pusieron a sus clientes en contacto con una aseguradora que les garantizaba una protección para sus tarjetas, sin embargo, esa cobertura ya estaba aplicada por los propios bancos.

Rastreator.com