La termografía a la caza de los nuevos ‘Pinochos’

¿Quién no ha escuchado de pequeño el típico comentario de sus padres de ‘si mientes, te crecerá la nariz como a Pinocho’? Suponemos que, como el nuestro, este también será tu caso. Aun así, para los más despistados recordamos que a este personaje infantil de madera le crecía la nariz a lo largo del cuento a cada mentira que contaba.

El post de hoy lo introduciremos haciendo una referencia a Pinocho ya que un reciente estudio realizado por científicos del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR), revela que cuando una persona miente cambia la temperatura corporal de la punta de su nariz. Si bien este caso no es exactamente el mismo que el del simpático personaje, los expertos lo conocen como el ‘efecto Pinocho’, por el que cuando una persona dice una mentira la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye. El estudio se ha realizado con termografía, una técnica aplicada por primera vez en el terreno de la Psicología y que ha permitido detectar los cambios de temperatura de diversas partes del cuerpo ligándolos con el terreno de las emociones.

Además de la nariz, los expertos también han estudiado otras partes del cuerpo para hallar conclusiones acerca de qué puede causar los cambios de temperatura. Por ejemplo, según los resultados, la detección de asimetrías de temperatura corporal entre ambos lados del cuerpo se relaciona además de con el estado físico, con el estado mental y emocional de las personas.

Cabe destacar que la termografía es una técnica que se aplica en otras muchas áreas de las ciencias de la salud, como en la detección de numerosas enfermedades neurológicas, además de resultar muy útil para los endocrinos a la hora de determinar los patrones corporales de grasa de sus pacientes. Sobre estas y otras enfermedades en las que el factor térmico interviene es conveniente estar protegido con un seguro de salud. En Rastreator.com acabamos de lanzar un comparador de pólizas de seguros de salud, en el que puedes descubrir la cobertura que más se adapte a tus necesidades.

Rastreator.com