Todo lo que ha sustituido el móvil

Más de 40 años han pasado desde el día en el que Martin Cooper, creador del primer teléfono móvil realizara una llamada desde el mismo, aunque años antes ya existían dispositivos similares. Pues bien, en este tiempo han pasado de costar “un riñón” a poder encontrar algunos, más o menos, asequibles y de estar en las manos de unos pocos a ser un elemento presente a lo largo de nuestro día. ¡Ya no podemos salir de casa sin él!

¿Cuántas veces al día dirías que consultas tu teléfono móvil? ¿20, 30…? ¡Qué va! 150 veces, o eso es lo que afirma un estudio de la Fundación Telefónica. Puede que te parezca una burrada, a nosotros también, pero es que en realidad utilizar el móvil tantas veces no sólo equivale a haber realizado tal número de llamadas o enviado esos mensajes, sino también a haber mirado la hora, sacado alguna foto, puesto la alarma o incluso haber visto la televisión en directo.

Esta “adicción” que sentimos hacia los dispositivos móviles viene motivada, en gran parte, por el increíble aumento de las posibilidades que éstos nos ofrecen. ¿Te imaginas tener que llevar todos los días contigo la agenda, la cámara de fotos, un bloc de notas, la consola, la radio…? ¡Si ya casi ni miramos el reloj que llevamos en la muñeca o directamente lo dejamos en casa!

El móvil, ese gran sustituto

Si siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, ahora parece estar siendo sustituido por el smartphone, aunque hemos de decir que nosotros a nuestro Rastreator no lo cambiamos por nada. 🙂

Hemos pasado de necesitar un objeto para realizar cada tarea a la filosofía del todo en uno, algo que puede haberse convertido también en el rechazo de los objetos que consiguen su función con una excelente calidad a favor de los que ofrecen una buena calidad. ¿Para qué llevar todo el día con nosotros una cámara Reflex si tenemos un móvil con flash, autofoco y 16 megapíxeles? Si llevas en tu bolsillo un smartphone llevarás muchas más cosas, son ¡mejor que las navajas multiusos!

La cámara de fotos y de vídeo

Cuándo te vas de vacaciones o a una boda, ¿llevas el móvil y la cámara de fotos? Si tu respuesta es afirmativa eres una especie casi en peligro de extinción, ¡2 de cada 3 españoles ha sustituido su cámara de fotos tradicional por la de su smartphone! En muchos casos la calidad de las instantáneas que se realizan con dispositivos móviles es menor que si se hicieran con una buena cámara de fotos, pero hay que decir que cada vez las sacan mejor, ya que disponen de más zoom, flashes más potentes y llegan a alcanzar la excelencia.

La principal ventaja de la cámara integrada en el teléfono es que sólo con llevar éste en el bolsillo y, además, al tener conexión a redes sociales puedes compartir todas tus creaciones con tus contactos de una manera fácil y rápida. También puedes ponerlas como fondo de pantalla o enviárselas a tus amigos o familiares sin necesidad de tener que pasar las fotos de la cámara al ordenador y de éste al móvil.

Y no sólo ha sucedido esto con la cámara de fotos, también con la de vídeo. La posibilidad de grabar vídeos con el dispositivo móvil también es una realidad, y aunque no te permite hacer tantas peripecias como la de fotos cumple ampliamente su función. ¡Ninguna situación graciosa o emotiva se escapará de tu objetivo!

Aplicaciones para las fotos

El móvil se convierte en tu mano derecha en los viajes y otras situaciones que quieras fotografiar, y las aplicaciones son tus aliadas. Desde las propias de las redes sociales con las que puedes compartir de manera inmediata las instantáneas que has realizado hasta apps que te permiten retocarlas en un par de toques con el dedo o las que recuperan el estilo ‘vintage’ de las cámaras antiguas.

El despertador más inteligente

Otro de los objetos que es posible que hayas sustituido por tu querido teléfono es el despertador de la mesita de noche. Su hiriente pitido mañanero ha dejado paso a miles de canciones que puedes elegir personalmente para que te despierten con más dulzura. ¡Incluso puedes elegir abrir los ojos con tu emisora de radio preferida! Y no sólo eso, incluso existen aplicaciones y gadgets que monitorizan tu ciclo de sueño y ¡te despiertan en el momento en el que te encuentras en el estado idóneo para hacerlo! ¿Las has probado?

Tus agendas

Con el móvil tampoco tienes que llevar encima tu agenda de contactos telefónicos, pero ni esa ni en la que te organizas cada día tu apretado tiempo. Los terminales móviles te permiten guardar todos tus contactos incluyendo en ellos desde el teléfono de su casa hasta el móvil, pero también las direcciones de email, el cumpleaños y muchos otros datos.

Pero también puedes organizar tu día a día con el calendario del que dispone. En él puedes anotar todas las cosas que tienes que hacer o fechas señaladas, además, los cumpleaños y eventos que tengas en tus redes sociales pueden vincularse directamente a tu dispositivo, que te avisará cuando lleguen. ¡Con trampa o sin ella… ya no se te olvida ningún cumpleaños!

El GPS y los mapas

¿Vas a realizar un viaje y no sabes por dónde tienes que ir? ¿Estás en una ciudad que no conoces y preguntas cada 2 pasos a la gente hacia dónde tienes que dirigirte? ¡Eso ya se acabó! Se acabaron los mapas enormes en los que es imposible aclararse, los folios pintarrajeados con un mapa casero para saber hacia dónde ir… y ya no necesitas ni el GPS del coche. El móvil también te ayuda a moverte. Da igual dónde estés, a dónde te dirijas o qué necesites, con tu dispositivo podrás localizarlo.

Es más, si quieres que la agradable voz que te dirigía en tu viejo GPS del coche te hable puedes activar la voz de indicaciones y seguirla. Las aplicaciones también entran en juego en este campo, y es que el abanico de posibilidades es enorme. Las hay que detectan dónde estás y te dicen qué restaurantes, hoteles o teatros tienes alrededor, pero también de las que funcionan de guía allá donde estás.

El ordenador

Que la tecnología te resulta de gran utilidad está claro, pero, que los smartphones cada vez incluyen más prestaciones también. Antes para poder redactar un texto encendías el ordenador, pero también para ver una película, jugar en red… ahora puedes tenerlo todo en el móvil. Los servicios que te ofrece y sus aplicaciones hacen que tengas un mini ordenador siempre contigo. Claro que existen tareas que por necesidad o comodidad continúas realizando en tu ordenador personal, pero también es cierto que muchas otras puedes realizarlas estés donde estés siempre y cuando tengas a tu inseparable compañero. Si quieres consultar una web no tienes que esperar a que el ordenador se encienda, ¡desbloqueas tú móvil y listo! Lo mismo sucede con la visualización de videos en red o la escucha de música, ¡puedes hacer de todo con él!

Reproductor… de todo

Música, vídeos, libros… todo puedes reproducirlo en el teléfono. Dejas en casa el wallman, mp3, mp4 o similar e incluso la tablet. Los móviles tienen reproductores de vídeo y música instalados por defecto que te permiten disfrutar de tus artistas favoritos cuando quieras. Además, un innumerable número de aplicaciones te permiten también hacerlo de manera online o en directo e incluso leer ebooks desde tu dispositivo.

Y más allá

Como hemos visto, el teléfono móvil ha sustituido muchas cosas, pero todavía hay más, y según parece la tecnología irá haciendo que cada vez olvidemos más objetos a favor del smartphone. En algunas zonas españolas, como Valencia, ¡incluso ha sustituido el billete del transporte metropolitano! Y no sólo eso, si el tuyo dispone de tecnología Near Field Communication (NFC), que la mayoría lo hacen, podrás pagar desde el móvil.

La lucha del smartphone

Visto lo visto parece que los smartphones están emprendiendo una ardua batalla contra el resto de los objetos tecnológicos. Los equipos para profesionales y algunos de los que usamos el grueso de la población puede que nunca lleguen a ser sustituidos completamente, pero, eso sí, ¡qué fácil nos hace la vida el móvil!

Si eres de los que saca casi todas las fotos con un teléfono y te pasas el día pegado a él podrás hacerte una idea del panorama con el que te encontrarás si un día te lo roban o le ocurre algo, por eso, sobre todo si es de gran valor, lo más recomendable es contratar un seguro que lo cubra, así también garantizarás tu tranquilidad. Los smartphones te ofrecen cada vez más posibilidades. Si estás pensando en comprar un móvil nuevo o en vender el tuyo comparadores como Rastreator.com te lo ponen fácil. Ahora puedes ahorrar no sólo en la contratación de tu tarifa móvil, sino también en su adquisición.

Rastreator.com