5 ciudades para ir de Erasmus y no arruinarse

#ComeViajaAma

14/09/2018 | Tiempo de lectura: 3

Comienza septiembre, un mes de apuntarse al gimnasio, retomar las clases de inglés, de volver a la dieta, dejar las terracitas, estudiar, volver al trabajo, a la universidad y para muchos de aprovechar sus estudios en el extranjero mediante una beca Erasmus. Aunque algunos ya tienen decidido su destino, lo cierto es que otros están comenzando a pensar en qué país prolongarán sus estudios el próximo curso. El idioma, las experiencias de ocio y el dinero que necesitarán para hacer frente a su año de intercambio son factores que tendrán en cuenta para elegir. Y es que sobre todo este último factor es muy importante, ya que no todos los países del programa Erasmus tienen el mismo coste de vida.

Aquel que viaje a Londres este curso y se pase el día subiendo fotos a Instagram con imágenes del London Eye no pagará lo mismo que aquel que viva su experiencia estudiantil en Cracovia. Y es que no vale lo mismo una cervecita en París que en Budapest aunque haga el mismo frío en las dos. Concretamente el precio de una caña en la ciudad del amor podría llegarte a costar 6 euros de media, según el portal Uniplaces, especializado en alojamiento universitario, mientras que en la segunda el precio sería exageradamente reducido en comparación (1 euro y 30 céntimos). Por lo tanto, el coste de la rutina diaria hace que los estudiantes de Erasmus decidan su destino en función del dinero que tengan ahorrado. El precio de la matrícula, la comida y el alojamiento son claves en esta decisión.

Budapest, la más económica para estudiar

Paradójicamente, Budapest, una de las ciudades con los precios más bajos para vivir como estudiante, posee una de las cuotas de matrícula universitaria (1000 euros) más alta que otras urbes con mayor poder adquisitivo como Roma o París, según Uniplaces. No obstante, las tasas universitarias extranjeras no afectan a los estudiantes de intercambio Erasmus. El coste de vida en la capital de Hungría es de los más bajos. Según el portal, una habitación en un piso compartido de estudiantes puede costarte una media de 249 euros mensuales, el abono de transporte mensual suele costar 11 euros y la comida 5.

A pesar de sus temperaturas bajo cero en invierno, cada año es el lugar que eligen unos 123.000 estudiantes para cursar sus estudios en sus 6 universidades públicas. Además de su vida de ocio en el centro, Budapest es considerada la Perla del Danubio y está dividida en 2: Buda, la parte residencial y elegante y Pest, el corazón económico y con más trajín diario.

Varsovia y su matrícula universitaria gratis

Otro de los destinos Erasmus con el coste de vida más bajo es Varsovia, donde una habitación en piso compartido puede costarte una media de 293 euros. Además, la matrícula universitaria pública es totalmente gratuita, algo común en las universidades polacas.

El precio de la cerveza, según Uniplaces, puede orientar sobre cuánto cuestan las fiestas Erasmus. Según este portal, la cerveza puede salir por 1,90 euros de media. En cuanto al resto de vida social, salir a comer puede costar unos 6 euros y moverse en transporte público 12 euros al mes. Aunque cada año tiene una media de 255.000 estudiantes que llegan hasta Varsovia para realizar sus estudios universitarios, lo cierto es que sólo cuenta con 4 universidades públicas.

Oporto, la más económica de Portugal

Oporto tiene un coste de vida parecido al de Varsovia según Uniplaces. Aunque es de la que menos estudiantes recibe al año (41.000) y tan sólo cuenta con dos universidades públicas, lo cierto es que el alojamiento es bastante más barato que en el resto, ya que excede por poco los 250 euros por habitación compartida. El coste de vida es también de los más baratos, tomar unas cervezas tiene un precio medio de 1, 50 euros por unidad y la comida no suele exceder los 6 euros. Eso sí, el abono es notablemente más caro que en las anteriores, un mes de transporte público puede salirte por 30 euros.

Lisboa, una ciudad Erasmus a dos pasos

Cada año, Lisboa recibe hasta 90.000 estudiantes portugueses e internacionales que estudian en sus 9 universidades públicas. La capital lusa también tiene un estilo de vida erasmus económico. El alojamiento asciende a 306 euros por habitación y el precio de la cerveza suele ser de 1, 50 euros. Comer en la capital puede costarte hasta 8 euros y el transporte 36 euros. El Monasterio de los Jerónimos, la fiesta del Barrio Alto, la Catedral da Sé, en conjunto Lisboa tiene muchas atracciones turísticas y de ocio para los estudiantes que cada año deciden pasar su Erasmus en la ciudad.

Praga para Erasmus

Praga también está entre las ciudades más económicas para estudiantes Erasmus. Cuenta con 8 universidades públicas en las que 91.000 personas estudian. El precio de vida mensual tampoco es desorbitado, 313 euros al mes cuesta una habitación en piso compartido. Eso sí, la matrícula cuesta hasta 2.000 euros. Por lo demás, salir es de las actividades más baratas, y es que comer sólo te costará 4 euros, una cerveza 1,30 y el transporte público 10 euros para moverte durante un mes entero.

Ciudades Erasmus más caras

En la otra cara de la moneda, se encuentran las ciudades Erasmus para bolsillos más exigentes. En el puesto número uno de urbes más caras para estudiar en Europa se encuentra Londres. La habitación en piso compartido puede costarte hasta 680 euros al mes, unidos a sus 10.500 euros de matrícula anual en la universidad si no cuentas con una beca Erasmus.

El transporte es otro de sus puntos flacos y es que podrías dejarte más de 100 euros en viajar en transporte público todos los meses. El ocio también es caro en la capital inglesa ya que una cerveza podría costarte 5 euros y salir a comer es casi imposible por debajo de los 17 euros de media.

Munich y París también se encuentran entre las capitales más caras para los estudiantes. Con 642 euros y 607 de media por habitación en piso compartido, se establecen en el top 3 de ciudades universitarias más prohibitivas. Salir en estas ciudades podría salir caro y es que en París una cerveza tiene un coste medio de unos 6 euros. Por su lado, la comida es menos elevada que en Londres, pero ronda un mínimo de 15 euros.

Vuelos para Erasmus

A los costes fijos de vida en las ciudades Erasmus se tienen que unir otros como el desplazamiento a estas ciudades, tanto a la ida como en fechas clave para volver a casa: Navidad, Semana Santa, etc. Muchas aerolíneas tienen tarifas especiales si eres Erasmus e incluso para ahorrar puedes comprar con previsión los billetes. Para ello puedes utilizar el comparador de Vuelos de Rastreator.com con el que conseguirás ahorrar dinero en tu viaje.