Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito en un viaje

#ElPerrodeWallStreet

09/08/2018 | Tiempo de lectura: 120

Viajar es, en algunas ocasiones, sinónimo de prisas, de no querer perderse nada y de aglomeraciones de turistas. Para otros es momento de relajarse y descansar lo máximo posible. Lo cierto es que en la mayoría de los casos hay que sacar la tarjeta de la cartera y muchas veces se cambia el lugar en el que se guarda. Perder este pequeño plástico puede jugarte una mala pasada tanto si estás pasando unos días en el extranjero, como si has ido a la playa más cercana. Si esto ocurre, lo mejor es no perder la calma y actuar con la mayor rapidez posible. Te contamos los pasos que debes seguir en estos casos.

1. Comunicarlo al banco y bloquear la tarjeta

Lo primero que debes hacer en cuanto notes que te falta la tarjeta es contactar con tu banco. Desde el servicio de atención al cliente podrán darla de baja antes de que alguien la utilice; de esta forma, estarías cubierto si se produjera cualquier movimiento posterior a la llamada. Según la Ley de servicios de pago, en caso de que se hiciera un mal uso de la tarjeta, el titular tendría que hacerse cargo de un máximo de 150 euros. En caso de haber llamado a la entidad, el proceso de anulación estará en marcha y no tendrías que hacer nada más. No obstante, muchos bancos disponen de una app desde la que puedes dar de baja la tarjeta tú mismo, algo muy socorrido sobre todo si te encuentras fuera de la Unión Europea.

2. Comprobar si ha habido algún movimiento

Es muy importante cerciorarse de que no ha habido ningún movimiento en la tarjeta antes de haberla bloqueado. En caso de que lo hubiera, habría que reportarlo a la entidad bancaria e informarse de las condiciones del seguro de la tarjeta para saber, con exactitud, qué supuestos cubre.

La necesidad de reportar el robo o pérdida se torna mayor si se tienen en cuenta los datos que aporta el Banco de España en su Memoria anual sobre la vigilancia de los sistemas de pago: en 2017 se registraron 592.000 operaciones fraudulentas con tarjetas emitidas en España, con una suma de dinero que ascendía a 40 millones de euros. Estos datos evidencian que no se trata de actos aislados; de hecho, según el Banco de España, una de cada 100 tarjetas sufre un uso indebido por un importe medio de 68 euros. Si no quieres que tus vacaciones se arruinen, lo mejor es que, si crees que te la han robado, la des de baja de forma inmediata y así evitarás que alguien pueda hacer un mal uso de ella.

3. Solicitar una tarjeta nueva

Cuando el proceso de baja se haya completado, será necesario que pidas a tu banco una tarjeta nueva para poder seguir realizando compras y pagos con ella. Si has tenido que llamar a atención al usuario, lo mejor es que aproveches el momento para solicitar una nueva, aunque algunas entidades permiten hacer este trámite a través de la app.

La tarjeta pueden enviártela a casa, a tu oficina habitual o a una de tu elección y, además, tendrá el mismo número secreto que la anterior para facilitarte lo máximo posible el acceso a tu dinero. Por otro lado, conviene tener presente que, en algunas ocasiones, pedir una nueva tarjeta puede tener un coste extra.

4. Tomar precauciones

Para prevenir que el extravío de una tarjeta en mitad de un viaje lo arruine, lo mejor es que tengas tus tarjetas y dinero en lugares diferentes; de esta forma, en caso de pérdida o robo de uno, tendrás otro método de pago. Por otro lado, también es importante que no tengas el PIN apuntado en el reverso de la tarjeta o en cualquier lugar visible. Si te roban la tarjeta y tienes el número secreto a la vista podrían utilizarla de forma fraudulenta y tendrías que hacerte cargo de los gastos. Por último, lleva siempre los números de contacto y emergencia, tanto nacionales como internacionales, apuntados en el móvil y en un soporte diferente para poder contactar con la entidad bancaria lo antes posible y evitar un mal mayor.

Si eres un trotamundos y estás buscando la tarjeta más adecuada para tus viajes, puedes entrar en el comparador de Tarjetas de Rastreator.com. En él podrás comparar varias entidades y elegir la opción y las condiciones que mejor se adapten a ti.