Cómo ha influido Star Wars en nuestra vida

#Micasateléefono

04/05/2018 | Escrito por Rastreator.com

El 4 de mayo está señalado en el calendario de los fans de la saga creada por George Lucas. Es el Día de Star Wars, ese en que sus seguidores homenajean las famosas películas y su mundo ficticio por todo lo alto. En Rastreator.com hemos querido festejar esta jornada recopilando aquellos detalles de las películas que nos han cambiado la vida.

Expresiones que robamos a los personajes

Desde que Star Wars se estrenó en 1977, se introdujeron en nuestra forma de hablar expresiones y términos que utilizaban los personajes. “Que la fuerza te acompañe” es una  de las frases de apoyo más famosas. En 1979 Margaret Tatcher recibió una nota de felicitación por parte del Partido Conservador en la que le deseaban que la fuerza le acompañara en su puesto de primera ministra británica. Además, está en el octavo lugar en la lista de 100 mejores frases de la historia del cine elaborada por el American Film Institute.

Ahora hablamos de “lado oscuro” para referirnos a algo que nos parece negativo. Ocurre lo mismo con “Imperio del mal”. Y también el mítico “Yo soy tu padre” que pronunciaba Darth Vader en El Imperio Contraataca, que, en realidad, era “No, yo soy tu padre”. Todos tratamos de imitar la voz de Constantino Romero, que también doblaba a Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger, cuando pronunciamos esta frase.

via GIPHY

 El sable láser y su peculiar sonido

Los sith y los jedi no podían luchar con una espada cualquiera, por eso George Lucas los armó con sables láser. Tienen una empuñadura metálica de la que sale un haz de energía, que es la hoja. El sonido que producían estas peculiares armas fue creado a partir del ruido de un micrófono sin aislamiento cuando se acerca a un altavoz. Las espadas láser no existen y, por lo tanto, nadie sabe qué se escucharía cuando entrasen en acción, pero seguro que sería el que creó diseñador de sonido Ben Burtt para Star Wars.

via GIPHY

Cambio en la forma hacer películas

La manera de hacer películas y el contenido de las mismas también cambió por completo después de que saliera la primera creación de George Lucas para la saga. Los efectos especiales, que ahora nos parecerían rudimentarios, fueron revolucionarios en la época. Las historias que se narraban en el cine pasaron a ser más profundas y dramáticas.

via GIPHY

 

Nombres de organismos

Los nombres de algunos personajes y elementos de la saga han sido utilizados para denominar algunos organismos como bacterias (Midichloria), un escarabajo (Agathidiumvaderi), un gusano (Yoda purpurata), una araña (Aptostichussarlacc) o algunos ácaros (Darthvaderum).

via GIPHY

Presencia en la política

La Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) impulsada por Ronald Reagan en 1983 costó un billón y medio de dólares. Fueron necesarios 2.200 satélites militares con tecnologías que no habían sido inventadas en la época para interceptar misiles intercontinentales. Esto hizo que se rebautizara como ‘Star Wars’ por ser considerada una estrategia propia de la ciencia ficción.

via GIPHY

 

La lámpara de Ikea

El gigante sueco de los muebles, Ikea, no sabemos si queriendo o sin querer, hizo su propio homenaje a la saga diseñando una lámpara que tenía mucho parecido con la Estrella de la Muerte. Varios usuarios de Internet han colgado explicaciones sobre cómo customizarla para que se parezca aún más. Los resultados son espectaculares.

 

via GIPHY

Viaje real a las estrellas

El sable de luz de Luke Skywalker estuvo en el espacio durante 13 días a bordo del transbordador espacial Discovery con motivo del 30 aniversario de Star Wars. Antes de viajar al espacio, estuvo expuesto junto a unas rocas lunares.

via GIPHY

 

Tecnologías que se han hecho realidad

En las películas de esta saga los personajes se comunican por medio de hologramas cuando están lejos. Hoy ya existe esta tecnología a partir de un sistema de impresión 3D que crea imágenes tridimensionales como la de la princesa Leia pidiendo ayuda.

via GIPHY

La levitación magnética que utilizaban para la propulsión de las naves en las películas está implementada en trenes que alcanzan los 500 km/h. También las manos biónicas como la que lucía Luke Skywalker después de haber perdido la suya, han sido inventadas y funcionan con señales microeléctricas para obedecer a los movimientos de su dueño.

via GIPHY