Otra canción y nos vamos

#Micasateléefono

09/04/2018 | Escrito por Rastreator.com

Algunos de los grupos más famosos de la historia son también los más polémicos. El rock, el pop y el punk son géneros musicales que atraen las peleas dentro y fuera de los escenarios. Las ganas de protagonismo son las principales causas de separación de las bandas, pero los líos familiares también ayudan. Saber que tu grupo favorito se va a separar pronto es un drama, pero más lo es que un miembro decida dejarlo sin previo aviso. Siempre nos quedarán para el recuerdo sus últimas y, a veces, míticas actuaciones juntos.

The Beatles

La banda de pop-rock más famosa de todos los tiempos, formada en Liverpool en los 60, estaba compuesta por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Tras diez años de gloria en los que alcanzaron un éxito que ningún otro grupo musical ha podido igualar, se separaron. Las diferencias entre los integrantes del grupo, la muerte de su manager, la relación entre John Lennon y Yoko Ono, el individualismo y las ganas por emprender una carrera en solitario fueron los ingredientes del cóctel necesario para que decidieran no seguir tocando juntos. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció que la banda decía adiós para siempre.

En 1969, durante la grabación de su último disco, Let it Be, cuando ya estaban alejados de los escenarios, ofrecieron su mítico último concierto en la azotea del estudio de grabación en el que trabajaban. Tocaron seis temas antes de que la policía interviniera por las quejas de los vecinos. Get Back fue la canción con la que empezaron y terminaron el concierto. Es la última que The Beatles tocaron en directo. Nunca volverían a estar juntos en un escenario.

Pink Floyd

Pink Floyd fue una banda de rock británica considerada un referente musical del siglo XX, que apareció en la escena underground londinense a mediados de los 60 y alcanzó su mayor éxito en los 70. Después de años de grandes ventas, en 1983 lanzaron The Final Cut. El disco no tuvo no tuvo la acogida esperada y el grupo ni siquiera se fue de gira. Dos años después, el líder de la banda, Roger Waters, anunció que se separaban por falta de creatividad. Sin embargo, el resto no estaba conforme con la decisión por lo que continuaron tocando. Waters los denunció reclamando su parte de los derechos, pero perdió el juicio. Finalmente llegaron a un acuerdo y el resto de la banda continuó bajo el nombre de Pink Floyd.

En 2005, 24 años después de su separación, actuaron en uno de los conciertos organizados por Make Poverty History en contra de la pobreza en Hyde Park (Londres). La última canción que tocaron juntos fue Comfortably Numb.

Oasis

La banda de rock, liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher,estuvo en repetidas ocasiones entre los números uno de las listas de medio mundo. Oasis se fundó en Manchester en 1991 y está considerado como uno de los grupos musicales más importantes de Inglaterra y principal referente del britpop. Las peleas con otras bandas y entre los propios hermanos Gallagher eran tan habituales que, finalmente, en 2009 Noel abandonó el grupo alegando que no podía seguir trabajando con su hermano. Esto provocó la disolución de la banda, aunque algunos meses después, los miembros de Oasis emprendieron juntos un nuevo proyecto, pero esta vez sin Noel y bajo el nombre Beady Eye.

Ni los fans ni los artistas que acudieron en agosto de 2009 al V Festival de Staffordshire sabían que I Am the Walrus sería la última canción que tocaría Oasis.

Héroes del silencio

La banda de rock zaragozana formada en los 80 tampoco se libró de un polémico final. Durante su Tour Avalancha por Europa y América, los problemas entre los miembros de Héroes del Silencio no faltaron: Enrique Bunbury, guitarrista y vocalista, se encontraba a la vez componiendo canciones en solitario. En octubre de 1996 dieron su último concierto en Los Ángeles, que, además, tuvo que ser cancelado no mucho después de empezar por altercados con el público. Poco más tarde, Héroes anunciaba su disolución temporal, que terminaría siendo definitiva.

En brazos de la fiebre fue el último tema que tocaron en un emotivo concierto en Valencia en 2007. Fue la culminación de su gira de despedida, que había pasado por Latinoamérica, Los Ángeles y España, en la que repasaron sus mayores éxitos y tras la que no han vuelto a reunirse.

 

Mecano

Ana Torroja, junto con los hermanos José María y Nacho Cano, formaban este grupo de pop español, nacido en 1981, que tuvo un éxito incuestionable tanto en España como en Latinoamérica. Antes de su separación definitiva, el malestar entre ellos llevó a la banda a tomarse un descanso. En un principio planearon que fuera de tres años, pero finalmente terminaron siendo seis. Durante este parón comenzaron sus carreras en solitario y las aparcaron para grabar un disco juntos. La disolución de Mecano fue una sorpresa tanto para sus fans como para Nacho Cano y Ana Torroja. José María anunció sin previo aviso que dejaba el grupo durante la entrega del Premio Amigo 98.

En 1992 en Valladolid, Ana Torroja dedicaba Me cuesta tanto olvidarte a todos los fans que estaban en el último concierto del Tour Aidalai, sin saber que sería su despedida de los escenarios acompañada por Nacho y José María Cano.