Las ciudades más contaminadas del mundo

#MuyHumano

20/02/2018 | Escrito por Rastreator.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora cada año un ranking en el que ninguna ciudad quiere estar. No en vano, se trata de la relación de urbes cuyo aire contiene más partículas ultrafinas suspendidas en el aire, conocidas como PM2.5. Aunque los efectos sobre la salud a largo plazo todavía no se han estudiado lo suficiente, tienen gran cantidad de efectos negativos sobre la salud y son, en parte, responsables del aumento de las enfermedades respiratorias y de la disminución del funcionamiento pulmonar.

Con el informe de la OMS a la vista se observa que estos puntos geográficos en los que la calidad del aire es peor pertenecen a países cuya economía está en vías de desarrollo o subdesarrollada. Eso sí, en algunos casos, la calidad del aire de los países del primer mundo también está en entredicho y España es un ejemplo de ello.

Las partículas PM

Las partículas que respiramos están presentes en la atmosfera en forma sólida o líquida y se dividen en dos grupos en función de su tamaño: PM10 y PM2.5.

  • PM10: son aquellas cuyo diámetro aerodinámico es igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm es la milésima parte de un milímetro). Su origen está, principalmente, en componentes de tipo natural como, por ejemplo, el polvo del Sáhara.
  • 5: son la fracción respirable más pequeña ya que su diámetro aerodinámico es igual o inferior a los 2,5 micrómetros. O lo que es lo mismo, son 100 veces más delgadas que un cabello humano. Su origen está, sobre todo, en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los coches diésel.

Unas y otras han estado, desde siempre, asociadas a las enfermedades respiratorias. De un tiempo a esta parte se han demostrado los efectos que tienen sobre dolencias de tipo cardiovascular y recientemente se han relacionado con el incremento de la morbi-mortalidad y del asma y las alergias entre la población infantil. Y es que su tamaño hace que sean respirables y esto provoca que  vayan hasta los pulmones penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares. Incluso pueden llegar al torrente sanguíneo.

La contaminación en el mundo

En el ranking de la OMS hay un país que aparece con mucha más frecuencia que el resto: India. No en vano, de las quince ciudades más contaminadas del mundo, siete están allí. Sus niveles empeoran rápidamente y de forma alarmante debido a su intento por industrializarse. Se trata de una situación preocupante si además tenemos en cuenta que el Health Effects Institute y el Institute of Health Metrics and Evaluation (dos organismos de investigación de EEUU) han revelado que, entre 1990 y 2015, las muertes prematuras provocadas por la contaminación en el aire han crecido casi un 50%.

En la otra cara de la moneda se encuentran los ejemplos de China que ha conseguido estancar el aumento de muertes provocadas por las partículas de aire contaminantes o la ausencia de ciudades ubicadas en el continente americano: exceptuando a Honduras, Guatemala y Perú, en América Latina han logrado reducir los niveles de PM2,5. Por otro lado, la OMS no ignora la disminución de los niveles en Estados Unidos y Europa.

La contaminación en Europa

Europa ha conseguido bajar los niveles de contaminación, pero no ha logrado que desaparezcan. La Comisión Europea desveló que 400.000 europeos pierden la vida de forma prematura cada año y la causa es la mala calidad del aire que respiran. Desde hace muchos años, los países europeos están sobrepasando los límites permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que irrita las vías respiratorias y que procede, básicamente,  de los tubos de escape de los coches. Teniendo en cuenta esto, no sorprende que una de cada cuatro ciudades de Europa (el 27,3%) supere los valores legales y que en alguna de sus estaciones de medición se recojan, de media anual, valores superiores a los 40 microgramos por metro cúbico de aire.

España

Centrando el foco en España, Madrid y Barcelona son las que peor calidad del aire tienen. Eso sí, ni est.an solas en esta clasificación ni son las que peor escenario tienen. Hablamos de un problema que no sólo se extiende al ámbito de la salud, también al económico. Y es que el Gobierno se enfrentaría a multas millonarias si desde Bruselas deciden llevar el caso ante los tribunales.

Mapa de las ciudades más contaminadas del mundo

Estas son las diez ciudades con la mayor cantidad de partículas contaminantes detectadas por metro cúbico por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Ciudades contaminadas