¿Cuánto contaminas al año?

#MuyHumano

28/03/2018 | Escrito por Rastreator.com

Las emisiones de CO2 son un problema que nos afecta a todos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 muertes prematuras al año en España. De estas, 23.000 se producen por inhalación de partículas y 7.000 por dióxido de nitrógeno.

Y no es de extrañar, pues en nuestro país se emiten más de 330 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según el Observatorio de Sostenibilidad. Y no solo eso. También se producen cantidades ingentes de residuos, pues cada español genera en torno a 440 kilos al año, unas seis veces su peso.

La huella media de emisiones de CO2 en España es de 5,08 toneladas por cada habitante, muy por debajo de la media de los países industrializados, que se sitúa en las 11 toneladas, según los datos de Banco Mundial. Sin embargo, no todos lo hacemos en las mismas cantidades y de la misma manera. ¿Sabes cuánto contaminas al año?

Perfil de 25 a 35 años, el más contaminante

El perfil de persona trabajadora, soltera y sin hijos es, sin duda, uno de los más contaminantes en España. En un año, esta puede llegar a emitir unas 18 toneladas de CO2, muy por encima de la media del país.

Suelen vivir solas (un 7% los menores de 29 años y un 10,9% hasta los 34) o en pareja (un 28,5% los menores de 29 años y un 55,1% hasta los 34, según el INE) en su vivienda, por lo que el consumo de energía se incrementa considerablemente respecto al de una familia formada por varios miembros. Utilizan su propio coche para desplazarse al trabajo o realizar viajes e, incluso, para moverse por la ciudad en determinadas ocasiones pueden poseer otro medio de transporte particular, como una moto. Una de sus pasiones suele ser, precisamente, viajar. Por ello, también el uso del avión (por ocio o por trabajo) es considerable.

No hay que olvidar que se trata de una persona que vive conectada con la tecnología. Por ello, además de hacer uso de ella, cada año suele adquirir algún dispositivo diferente.

Adolescentes y ‘millenials’, los que menos emisiones generan

Por raro que parezca, los adolescentes y ‘millenials’ (entre 15 y 24 años aproximadamente), que están todo el día pegados a la tecnología, son, por lo general, los que menos contaminación generan. Muchos todavía viven con sus padres, por lo que los gastos de energía se moderan. Además, la mayoría no tiene coche propio y debe hacer uso del transporte público, lo que reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Otro de los motivos de su bajo nivel de contaminación está directamente relacionado a su bolsillo. Y es que realizan viajes en avión solo en contadas ocasiones. Por su parte, aunque hacen uso de dispositivos tecnológicos, no siempre se pueden permitir adquirir uno nuevo, por lo que el consumo es más moderado. En general, los jóvenes en esta franja de edad emiten en torno a las cinco toneladas de CO2, dentro de la media española.

Padres jóvenes, contaminación por encima de la media

Las personas entre 36 y 45 años se sitúan también por encima de la media nacional en este asunto. No obstante, no emiten CO2 al mismo nivel que los menores de 35 años. En 12 meses, este perfil de edad puede llegar a generar más de diez toneladas de emisiones de CO2.

Se trata, por lo general, de padres jóvenes que acaban de tener hijos. El hecho de vivir en pareja hace que los gastos de energía se repartan. No obstante, este tipo de persona también suele hacer uso de su vehículo propio para facilitar el desplazamiento a los miembros de su familia y llegar hasta su trabajo. Eso sí, los viajes por placer o trabajo se suelen moderar, al igual que los caprichos tecnológicos, pues la situación financiera cambiar considerablemente al ampliar el hogar.

Marzo 2018